Foto: Cuartoscuro / Archivo Aunque no se sabe cuánto aumentarán las tarifas, se avaló aplicar alzas a dos grupos de bandas: las de 800 y 850 megahertz  

El incremento a las cuotas por el uso del espectro radioeléctrico, aprobados en la Ley Federal de Derechos, será una medida que repercutirá a los usuarios de telefonía e Internet de forma directa, ya que lo verán reflejado al momento de pagar por sus servicios, afirmaron especialistas consultados por 24 HORAS.

“¿Con este incremento quién pierde? Perdemos todos. Pierde el consumidor porque vamos a pagar servicios mucho más caros, todavía no sabemos cuánto, pero mucho más caros; pierden los operadores de telecomunicaciones porque vamos a reestructurar sus planes de negocios, pierden las empresas que operan en México, porque usan las telecomunicaciones como un recurso esencial”, explicó en entrevista Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El experto en telecomunicaciones argumentó que dicho aumento, aprobado por la Cámara de Diputados, nos exenta de la competitividad tarifaria y que, aunque el impacto afecta directamente a los concesionarios y a las empresas, el hecho repercutirá de forma directa también a los usuarios. Desde su perspectiva, la medida debería de contribuir a que baje la cantidad tarifaria, pero dicho dictamen “no lo está haciendo”.

Respecto a cuánto puedan subir los precios, Piedras mencionó: “dependerá de cuando entre en vigor (la modificación a la Ley Federal de Derechos), de en cuanto quede la tasa y cuanto represente dentro de la estructura de costos de cada operador”.

Por otro lado, Jesús Romo de la Cruz, director de Telconomía, dijo: “El aumento que se hace en la Ley Federal de Derechos es a dos grupos de bandas, a las de 800 y 850 megahertz, no se está aumentando para todas las bandas del espectro, y los operadores han venido compitiendo con cuotas por derecho al uso del espectro que ya eran altas hace unos años”.

De acuerdo con Romo, la aprobación al dictamen no resuelve el problema de fondo. “Tienes un aumento, se mantiene la estructura de pagos del espectro, que la mayoría son estos pagos de derechos, la minoría es el precio de subasta y esto no resuelve el tema de fondo”, señaló.

 

 

AR