El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para tratar de reducir los costos de organización de la consulta sobre actores políticos.

Durante su conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo dijo que “falta hablar con los directivos del INE, en su momento, para que todos ayudemos y que incluso participen los ciudadanos de manera voluntaria y se pueda reducir sustancialmente ese costo. Pienso que podría hacerse con la colaboración de todos y esto significaría no gastar esos recursos”.

La convocatoria recientemente aprobada por la Cámara de Diputados contempla un gasto de hasta 2 mil millones de pesos para la organización de la consulta, que inicialmente estaba planteada para preguntar a la población sobre si se debe juzgar a los últimos cinco expresidentes del país pero la Corte la cambió a cuestionar si se deben esclarecer las decisiones de actores políticos.

Para el mandatario, “lo importante es que tome en cuenta al pueblo, que se consulte al pueblo, hay que mandar obedeciendo y hay que dar ese paso hacia la democracia participativa, no quedarnos solo con la representativa. En la democracia el pueblo manda”.

Sobre los costos, el Presidente aseveró que “se hizo un presupuesto antes de tiempo, incluso, todavía la Corte no había validado la consulta, no había declarado que era constitucional y ya se había dado a conocer este presupuesto excesivo desde mi punto de vista, un poco para tratar de influir y decir ‘no hay que hacer la consulta’, con el mensaje de que es muy cara la democracia, no es cara la democracia pero lo que sí es cara es la dictadura”.

 

ica