Las afectaciones por los bloqueos que se registran desde el pasado jueves en los accesos a Uruapan, Michoacán, alcanzaron al sector salud, debido a qué los vehículos que abastecen oxígeno para los pacientes del IMSS, se encuentran secuestrados por los manifestantes, poniendo en riesgo la vida de los pacientes, principalmente de los que son atendidos por Covid-19.

El mediodía de este jueves trascendió que el personal del de la zona 08 del IMSS se reunió para dialogar el tema, ante la problemática que pone en jaque la atención y salud de los derechohabientes del hospital.

Además, los constantes bloqueos por parte de estudiantes normalistas y comuneros de Caltzontzin han repercutido en el abastecimiento de combustible en las estaciones de servicio de la ciudad y en el abastecimiento, demás de mermar la economía del comercio local, al impedir la circulación de los vehículos que trasladan mercancías, o en ocasiones sustraen las mercancías de los vehículos que toman por la fuerza.

La mañana de este jueves se reportó el desabasto de combustible en al menos cinco estaciones de servicio establecidas al interior de la ciudad, además de una de las gasolineras del municipio de Parangaricutiro, que también reporta escasez del hidrocarburo.

Es importante mencionar que las constantes movilizaciones de los comuneros y normalistas se deben a la detención de un poblador de Caltzontzin que fue detenido en base a un mandato judicial emitido por un juez y cumplimentado por la Fiscalía Regional.

Los comuneros exigen la liberación inmediata del inculpado, y los normalistas respaldan dichas acciones, realizando con ello el secuestro de automotores, además de mantener bloqueadas las vías del tren desde el pasado 2 de octubre en coordinación con los integrantes del magisterio.

LEG