Foto: Especial Los diputados sesionaron más de 12 horas para concretar la extinción de los fideicomisos, donde morenistas aplaudieron el resultado  

Tras concluir su proceso de extinción en el Legislativo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Consejería Jurídica alista una mega auditoría a los 109 fideicomisos eliminados.

Durante su conferencia mañanera, consideró que pugnar por la permanencia de dichos fideicomisos, significa “defender la corrupción, y por eso mi agradecimiento a los legisladores que ya en el Senado se votó a favor” de la extinción.

Informó que ordenó al consejero jurídico, Julio Scherer, “que inicie ya trámites para llevar a cabo una auditoría amplía a todos los fondos y fideicomisos. Auditoría financiera, administrativa y técnica. Y que frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias ante la Fiscalía General de la República”.

En La Mañanera se expusieron irregularidades en la operación de fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), debido a que transfirieron 41 mil 634 millones de pesos a empresas transnacionales.

De acuerdo con María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, el monto se otorgó a través del Programa de Estímulos a la Innovación.

La funcionaria señaló que con 891 millones de pesos, entre las grandes empresas beneficiadas están Intel, Whirpool, Mabe, IBM, Kimberly y Clark, Bayer, Monsanto, Femsa y Bimbo.

Denunció que durante el sexenio pasado, 1% de beneficiarios privados son grandes empresas y recibieron 40% de apoyos para innovación.

Además, acusó que existen en el país 46 edificios construidos mediante fideicomisos, en los cuales se sospecha de corrupción, porque a la fecha se mantienen como elefantes blancos, “muy elegantes pero sin equipamiento y subutilizados”.

También se evidenciaron las irregularidades en la construcción de bebederos escolares a través de un fideicomiso, donde se gastaron más de 2 mil millones de pesos y la mayoría ya no están funcionando.

Otra de las irregularidades es que sólo en los gastos administrativos y operacionales, los fideicomisos tenían un costo anual de 500 millones de pesos.

También hicieron referencia a la transferencia a través de fideicomisos del Instituto Mexicano en el Exterior, por más de mil 500 millones de pesos, a fundaciones en Estados Unidos ligadas a la senadora Josefina Vázquez Mota.

La ex candidata presidencial rechazó que su iniciativa Juntos Podemos haya recibido recursos del Gobierno y señaló que el Instituto de Mexicanos en el Exterior los canalizó para el apoyo de las comunidades México-americanas.

El Gobierno federal se fijó un plazo de tres meses para concluir las auditorías sobre los fideicomisos operados por el Conacyt y el Instituto de Mexicanos en el Exterior.

 

 

AR