Foto: La boquilla El Tratado de Aguas establece que el pago del líquido se realice por períodos de cinco años, y que el adeudo se pueda cumplir en pagos anuales que promedian 430 millones de metros cúbicos  

A dos días de que venza el plazo para el pago del adeudo que tiene México con EU dentro del Tratado de Aguas de 1944, la Conagua informó que, hasta el corte del martes, se deben todavía 208.6 millones de metros cúbicos de agua, que equivalen a 48% de lo que se debe entregar al año.

El Tratado de Aguas establece que el pago del líquido se realice por períodos de cinco años, y que el adeudo se pueda cumplir en pagos anuales que promedian 430 millones de metros cúbicos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que ha entregado mil 950 millones de metros cúbicos de los dos mil 159 millones que debe dar a lo largo del actual quinquenio que vence el próximo sábado 24 de octubre.

Sin embargo, la cantidad a entregar de manera anual no es rígida, pues en el transcurso de ese quinquenio los metros cúbicos cedidos al año pueden variar; es decir, en un año podrían darse 650 millones de metros cúbicos, y al siguiente solo 210 millones y con eso se solventaría el pago de dos años.

El adeudo ocasionó que en septiembre productores en Chihuahua tomaran el control de la presa La Boquilla, pues advirtieron que extraerle más líquido ponía en riesgo su ciclo agrícola del siguiente año.

Luego de enfrentarse el 8 de septiembre con la Guardia Nacional, se hicieron del control de las instalaciones de la presa que mantenían hasta la noche de ayer.

El 6 de octubre, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó en una conferencia de prensa que dio en la Cámara de Diputados que el faltante se podía tomar de las presas internacionales y de esa manera México pagaría en tiempo.

Aseveró que la preocupación ya no era dar el agua a EU, sino la intención del Gobierno federal de continuar con la extracción de las presas del estado después del 24 de octubre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó politiquería de parte de los manifestantes y autoridades estatales debido a que la protesta la encabezaron los alcaldes de los municipios de la zona, además de diputados panistas locales y el senador Gustavo A. Madero.

La tarde de ayer varias organizaciones bloquearon el acceso a la Conagua; el organismo informó que no había entablado diálogo con ellos porque no había un líder o representante con quien se pudiera sostener un encuentro.

Advierten riesgo de choque

El presidente municipal de Camargo en Chihuahua, Arturo Zubía Fernández, dijo que existe el riesgo que la GN tome la presa La Boquilla y pueda derivar en un enfrentamiento con los productores.

A pregunta expresa si deben entregar más agua a EU, señaló que la Conagua siempre ha sido muy confusa porque al principio la discusión era por el Tratado, pero últimamente el organismo refiere que se necesita el líquido para Tamaulipas y Nuevo León.

En una entrevista con 24 HORAS, el también agricultor comentó que hay alrededor mil 500 elementos de la GN que están en la represa Las Pilas, también en Camargo, y no deja de ser una amenaza su presencia.

“Esperemos que no pase a más, los agricultores han tomado las instalaciones de La Boquilla desde hace dos meses, siguen postrados día y noche para evitar que los uniformados hagan acto de presencia en esa zona”.

El también panista abundó que en las inmediaciones hay entre 200 a 300 campesinos que hacen guardia, y resaltó que tienen temor porque no son gente de pleito.

“Ojalá que no se arme ninguna confrontación, porque hemos tenido enfrentamientos muy delicados entre el sector agrícola y la GN, esperemos que no se repita porque pudiera tornarse un conflicto cuyos resultados no serían nada agradable”.

Resaltó que el desabasto será inminente si la región no tiene oportunidad de sembrar porque no van a tener forma de surtir a los miles de personas que se benefician con los productos del norte.

LEG