Por la pandemia del Covid 19 la celebración de los fieles difuntos será en casa. En el estado de México, los panteones permanecerán cerrados entre los días 31 de octubre al 2 de noviembre para evitar un repunte de contagios por coronavirus.

A diferencia de años anteriores, donde población se vuelca a los camposantos a festejar la arraigada tradición para recordar con ofrendas, música y comida, a sus seres queridos que ya se fueron, ahora será solo en casa.

Autoridades estatales y municipales llamaron a la población a ver los programas virtuales preparados para recordar a los difuntos, desde el 31 de octubre al 2 de noviembre.

Nezahualcóyotl, Ecatepec, Coacalco, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Texcoco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Toluca, por mencionar algunos de los más poblados, donde siguen en aumento las hospitalizaciones y número de contagios por coronavirus, decidieron no abrir los camposantos para evitar aglomeraciones, que podrían poner en riesgo el naranja del semáforo epidemiológico y regresar al rojo.

En Nezahualcóyotl, además de que estarán cerrados los panteones Los Rosales y el municipal, – en éste sólo habrá acceso para servicios funerarios por cremación o inhumación- también fueron canceladas las caravanas para pedir “calaverita”, y la colocación de ofrendas callejeras.

A cambio, el gobierno local anunció un programa virtual “Los Muertos llegan a Neza 2020“, por lo que llamó a la población a celebrar ésta tradición mexicana en casa.

Las caravanas o caminatas para pedir “calaverita” como sucede en colonias como Las Águilas, Maravillas, Valle de Aragón, Metropolitana, entre otras, donde miles de niños y adultos acuden de manera masiva a solicitar dulces y luciendo sus disfraces de la temporada, también quedaron canceladas.

El gobierno local pidió a los comerciantes que por esta ocasión no regalen dulces a los niños a fin de evitar aglomeraciones.

En contraparte se llevará a cabo el Festival virtual “Los Muertos Llegan a Neza”, que comenzará desde el 26 de octubre y concluirá hasta el 2 de noviembre.

En Ecatepec, el municipio que registra el mayor número de contagios y muertes por Covid 19 en toda la entidad, también fueron suspendidas para esos días.

Los tres panteones municipales, los nueve de los pueblos originarios y los dos particulares estarán cerrados del 31 al 2 de noviembre.

Incluso habrá un operativo policiaco, ya que algunos cementerios no cuentan con barda perimetral o malla que impida el acceso.

FLORICULTORES, LOS MÁS AFECTADOS

Sin lugar a dudas el sector que se verá mas afectado por el anuncio del cierre de los cementerios será el de los floricultores -sector ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de flor- que calcula perderían hasta el 50 por ciento de sus ventas.

Según el presidente de la Comisión Agropecuaria Eduardo Reyes, el año pasado lograron ventas por arriba de los mil 190 millones de pesos, pero para este año se calcula que lograrían solo 750 millones en ventas o menos.

De ahí que se esté buscando que al menos en los municipios del sur tengas accesos escalonados y con poco aforo para no afectar a los floricultores mexiquenses.

REPUNTE Y NO REBROTE: OSHEA CUEVAS

La medida del cierre de panteones también está ligada al repunte de los contagios, hospitalizaciones y muerte por Covid 19 en la entidad.

El titular de Salud, Gabriel O´shea Cuevas dijo que hasta hoy se ha registrado un repunte en el número de hospitalizaciones de entre el 1 y 2 por ciento, es decir, del 40 por ciento de camas ocupadas hoy se registra un 44 por ciento de ocupación, lo que significa que la entidad se encuentra en un nivel de alerta epidemiológica alta.

También aclaró que no se trata de un rebrote sino de un repunte porque no “se ha logrado bajar la curva ascendente de contagios y muertes por coronavirus…Hoy estamos en una meseta muy larga que ha durado muchas semanas”.

En ese sentido, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios recomendó el cierre de los panteones en los 125 municipios de la entidad.

Sin embargo, la dependencia señala que es respetuosa de la autonomía de los municipios y también sensible a las necesidades de los productores de flor y comerciantes que tienen sus mayores ventas el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, pero tiene claro también que aún es elevada la probabilidad de contraer el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Explicó que la apertura de los cementerios fomentaría el establecimiento de comerciantes en la vía pública, lo que representa un riesgo sanitario porque no se puede garantizar que cumplan con el manejo higiénico de alimentos y bebidas.

 

ica