Foto: Cuartoscuro Legisladores morenistas destacaron que el paquete económico aprobado tendrá un manejo responsable de los recursos  

Dentro de la miscelánea fiscal 2021 que se aprobó ayer, como parte del paquete económico 2021, se estableció una modificación al artículo 45 del Código Fiscal de la Federación, con la finalidad de que las autoridades fiscales modernicen los procedimientos de visitas dentro del domicilio fiscal del contribuyente.

Esto incluye el uso de herramientas tecnológicas, siempre y cuando en la orden de visita se funde y motive el empleo de éstas.

El dictamen indicó que en esta acción de la autoridad fiscalizadora, se deberá garantizar que dichas tecnologías sean provistas y resguardadas por las autoridades fiscales bajo los más altos estándares de seguridad y confidencialidad.

Para la diputada Abril Alcalá (PRD) estos cambios provocarán una “lluvia” de amparos, puesto que el abuso de autoridad es evidente.

“Una cosa es que se lleve a cabo la visita al domicilio fiscal del contribuyente al que se le pretenda controlar, y se le exijan los documentos fiscales requeridos y otra cosa muy diferente es que las autoridades del SAT puedan documentar con fotografías o videos todo lo que consideren evidencia”, dijo.

Sin embargo, el diputado Iván Pérez (Morena) aseveró que las inquietudes en ese sentido se habían aclarado y se eliminó todo ese sesgo respecto a que el SAT iba a poder llegar a tomar fotografías o videos indiscriminadamente en los domicilios de los contribuyentes.

En cuanto a la Ley de Ingresos, se aprobó la captación de seis billones 262 mil 736.2 millones de pesos, y se estimó el precio del dólar en 22.1 pesos, el del barril del petróleo en 42.1 dólares y un crecimiento puntual del PIB de 4.6%.

Con la aprobación de esta Ley, sostuvo el grupo parlamentario de Morena, se reafirman los compromisos de la 4T con medidas acertadas y oportunas para incorporar incentivos y fondos para apoyar a la economía, la salud y el bienestar de toda la nación.

En un pronunciamiento conjunto, resaltaron que con este paquete económico se atenderán las afectaciones económicas y de salud en México y se tendrá un manejo responsable de los recursos sin aumentar o crear nuevos impuestos, ni elevar el costo de energéticos, ni recurrir al endeudamiento.

La Ley de Ingreso se ajustó a la baja el monto final, pues la propuesta enviada por el Ejecutivo federal incluía 33 mil millones de pesos que se tomarían del Fondo de Salud para el Bienestar, el cual continúa vigente.

 

 

AR