Fondo de Salud
FOTO: CUARTOSCURO En la actualidad solo pueden votar para elegir al Presidente de la República y a Senadores  

Reconociendo que existe una deuda histórica con los mexicanos en el extranjero, particularmente con los casi 40 millones de paisanos que viven y trabajan en Estados Unidos de Norteamérica, diversos diputados y diputadas de MORENA propusieron reformas a la Constitución Política, para crear las Diputaciones Migrantes de la Nación, que serían aquellos mexicanas y mexicanos con residencia en el extranjero postulados por los partidos políticos en una sexta circunscripción.

El número total de diputados que conforman la Cámara baja no sería modificado, sino que se propone una sexta circunscripción, que se integraría con un mínimo de 10 candidatas y candidatos a diputados federales postulados por cada partido.

También te puede interesar: Mario Delgado invita a Polevnsy a trabajar juntos por Morena

Por otra parte, se propone elevar a rango constitucional el derecho político-electoral de las y los mexicanos residentes en el extranjero de votar y ser votados. En la actualidad solo pueden votar para elegir al Presidente de la República y a Senadores de representación proporcional, por lo que con esta reforma se abre el espectro para que también puedan votar por diputados federales y que, en el marco de la reforma, también puedan votar sobre los cargos de elección popular de las entidades federativas de las que sean oriundos.

Es claro que el flujo de remesas que envían a México nuestros paisanos en el exterior ha venido aumentando, constituyendo un gran apoyo a la economía mexicana; en contraparte, es nuestra responsabilidad corresponderles adecuadamente, por lo que esta iniciativa atiende el rubro que en demandas políticas nuestros paisanos han solicitado para participar de manera activa en el poder legislativo federal.

México ha trascendido fuera del territorio nacional, la cultura, origen y destino ha llegado a otros países, destacando la presencia de nuestros paisanos principalmente en los Estados Unidos de América, donde su actuar relevante enaltece a nuestra nación. Es tiempo de cumplirles, es momento de reconocerles el lugar que con esfuerzo, sudor y sangre están forjando en la historia de nuestro México.

ica