En ocho entidades federativas están en riesgo de un posible rebrote de Covid-19, expresó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en el inicio de su comparecencia en la Cámara de Diputados como parte del análisis de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

“Desde la semana epidemiológica 29 hay un claro descenso en el número de casos activos a nivel nacional, y 20 entidades federativas suman ya 12 semanas consecutivas a la baja.

“Cuatro estados siguen en una meseta, y en ocho asoma lo que yo llamo el heraldo de un posible rebrote”, dijo el funcionario, aunque no aclaró cuáles son esas entidades.

Añadió que el porcentaje de positividad para la semana epidemiológica 41 tuvo un ligero incremento situándose en 41%.

Sin embargo, indicó que la proporción de casos de los últimos 15 días bajó al 4%, y la mayoría de los hospitales continúan desocupándose.

También te puede interesar: Coronavirus empeorará desigualdad de ingresos en América Latina a mediano plazo, dice FMI

En camas generales, detalló el secretario la ocupación es del 31%, mientras que en camas con ventilador asciende al 26%.

“A medida que la pandemia sigue avanzando, el desarrollo de una vacuna parece ser el camino más prometedor para restaurar la nueva normalidad.

“Actualmente hay más de 40 vacunas en desarrollo diez en ensayo en la fase 3. Hace diez días se formalizaron los primeros contratos para la adquisición contra la Covid-19, nuestro objetivo es garantizar su acceso oportuno y equitativo”, dijo el funcionario.

Junto con Alcocer hoy comparecerán los directores de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; del de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y del de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer.

 

ica