Hugo López-Gatell
Foto: Cuartoscuro López-Gatell señaló que debido a que las vacunas no han sido probadas en menores, los niños podrían no recibir la vacuna contra el Covid-19  

Debido a que ninguno de los ensayos clínicos que se tienen hasta el momento sobre la vacuna contra Covid-19 ha incluido -por razones éticas- a menores de 18 años de edad en sus estudios, los niños y las niñas podrían no recibir la vacuna, adelantó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Los niños y niñas no necesariamente vamos a tener la indicación para vacunarles, porque todos los ensayos clínicos de vacunas que hay en este momento, ninguno está estudiando por todo un tema de ética de investigación, ninguno está incluyendo niños, personas menores de 18 años, de modo que no va a ser posible en ningún lugar del mundo tener la información necesaria para una autorización sanitaria que permita vacunar menores de 18 años”, advirtió.

Y aclaró que afortunadamente los menores de 18 años son de bajo riesgo, sin embargo, aquellos que tengan enfermedades crónicas, podrían ser considerado en otra condición.

Destacó que en México se tiene “el empeño de tener un programa universal en el sentido de que hay la voluntad, el dinero, la capacidad, la decisión de vacunar a todos los que se requieran científicamente ser protegidos”.

El subsecretario López-Gatell dijo que la decisión del gobierno mexicano es que haya acceso universal a la vacuna y serán los científicos, quienes decidan “cuál es el esquema correcto de vacunación, considerando las mejores prácticas y las recomendaciones internacionales en particular las del Grupo Asesor Estratégico de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que preside un científico mexicano, Alejandro Cravioto”.

En tanto, la epidemia activa en el país también registra una aceleración de casos al reportarse este jueves en 49 mil 319 personas. Los casos acumulados son 874 mil 171, es decir 6 mil 612 personas más que el miércoles; mientras que las muertes acumuladas suman 87 mil 894, es decir, 479 más que un día anterior

 

fahl