Foto: Cuartoscuro Lo anterior, tras acreditar que su participación durante la campaña presidencial de 2018, puso en riesgo la equidad de la contienda  

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que impugnará la resolución de la Contraloría de Justicia de la Ciudad de México, que lo inhabilitó por un año para desempeñar cargos en la administración pública local por transgredir las normas electorales en 2018.

El actual coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado explicó que no fue un delito, sino una falta la que cometió en 2018 como jefe de Gobierno por la transmisión de spots promocionales en radio y televisión durante el proceso electoral de ese año a favor del entonces candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.

Ante ello, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una queja en su momento y la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que los spots no pedían el voto, pero sí tuvieron un impacto en la equidad electoral, ya que el entonces jefe de Gobierno se pronunció a favor del candidato panista y faltó al deber de abstención durante el periodo de campaña que debía mantener a causa de su cargo en la administración pública.

Por ello, advirtió que atenderá de manera jurídica la inhabilitación que se le impuso: “Ahora, la acabo de conocer por los medios de comunicación, entonces vamos a revisar, a analizar y tener el tiempo para impugnarla y ya le estaré comentando”.

La mañana de este jueves, la Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General impuso a Mancera la inhabilitación temporal solicitada por el TEPJF.

Destacó que al participar en la campaña presidencial de 2018 a favor de unn candidato, el exjefe de Gobierno puso en riesgo la equidad de la contienda, vulnerando el principio de imparcialidad y neutralidad a que se refiere el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

FRASE
“En cumplimiento a la resolución del TEPJ, se inhabilita por un año al ex Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa”
Secretaría de la Contraloría local

 

MGL