La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), informó que ha iniciado una investigación en los mercados de los servicios de búsqueda en línea, redes sociales, sistemas operativos móviles, servicios de cómputo en la nube y servicios relacionados.

Ello con el fin de determinar la posible existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia o insumos esenciales que puedan generar efectos anticompetitivos.

A través de un comunicado el IFT detalló que las nuevas dinámicas en el ecosistema digital traen consigo retos para la competencia.

Destacó que la recopilación y el análisis de datos, así como el posicionamiento y las conductas de los agentes económicos que proveen sus bienes o servicios a través de las plataformas digitales pueden impactar en el proceso de competencia y libre concurrencia, la innovación, la economía y el bienestar del consumidor.

Asimismo, el organismo señaló que la tecnología digital está transformando gran parte de los medios de comunicación y la economía en general. La combinación de potencia informática, Big Data, procesamiento y sistemas basados en la nube ha creado mercados nuevos y ha generado modificaciones en la industria de las telecomunicaciones.

Por ejemplo, los mercados basados en plataformas que conectan a diferentes grupos de usuarios desempeñan un papel cada vez más destacado en la comunicación entre usuarios.

Ante está realidad, la Autoridad Investigadora tiene indicios que hacen suponer la existencia de posibles barreras a la competencia o insumos esenciales en los mercados mencionados.

con información de medios 

 

EFVE