Foto: Cuartoscuro Arturo Herrera, secretario de Hacienda, espera que con la vacuna, México tenga una “plena” recuperación económica  

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que espera la llegada de las vacunas contra el Covid-19 durante la temporada de invierno, aunque será el personal médico quien reciba las primeras dosis.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, el funcionario informó que se va a recibir un monto muy grande de vacunas contra el virus del SARS-CoV-2.

“Podríamos estar teniendo vacunas en México justo cuando entremos a la temporada de invierno, y ahí se va a tener que hacer una discusión como la que se está haciendo en todos los países del mundo, de cuál es el orden de prelación en el que se va aplicando”, comentó.

Herrera puntualizó que quienes recibirán los primeros lotes será el personal médico, mismo que está conformado por médicos, enfermeras y camilleros encargados de áreas del Covid, y posteriormente serán entregadas: “a las personas vulnerables y así lo vamos a ir llevando al resto de la sociedad”, agregó el responsable de las finanzas públicas del país.

“En realidad las vacunas no existen hoy por hoy. Lo que nosotros estamos comprando es el derecho a adquirir unas vacunas, si estas son exitosas”, puntualizó.

El titular de Hacienda resaltó que cuando recién llegó el virus del Covid-19 al país, la escena no fue tan catastrófica en comparación con otros lugares. “Pudimos evitar las escenas terribles que se habían visto en lugares como Nueva York o como en Europa, que era nuestra primera preocupación”, dijo.

Y es que la semana pasada, en el marco de los informes de las Reuniones Anuales organizadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Herrera explicó que hasta que llegue la vacuna a México y sea distribuida a nivel nacional se podrá hablar de una recuperación económica.

Por su lado, Ernesto Rimoch Lewinberg, miembro del Consejo de Administración de Laboratorios Liomont, explicó “necesitamos un 70% de la población vacunada para tener inmunidad de rebaño”.

El especialista, quien también participó en el evento de BBVA, subrayó que la vacuna no es un salvavidas y que ante esta situación, es indispensable seguir con las medidas sanitarias y protocolos de prevención.

LEG