Laura Borbolla Moreno fue nombrada como coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, en sustitución de la maestra Nelly Montealegre Díaz, quien renunció al cargo por motivos personales.

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, informó que Borbolla Moreno se desempeñaba como fiscal de Investigación de Delitos en Materia de Trata de Personas, adscrita a la coordinación general de la que ahora es titular.

Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde se tituló como licenciada en Derecho y, posteriormente, cursó la Maestría y la Especialidad en Derecho Penal.

Actualmente, está en proceso de obtener su grado de Doctora en Derecho por la misma casa de estudios.

Como servidora pública ha trabajado en dependencias federales como la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Godoy destacó que los días miércoles de cada semana, Borbolla dará un mensaje sobre la situación de la lucha contra la violencia de género.

Resaltó que la semana pasada lograron dos detenciones y dos órdenes de aprehensión en contra de cuatro hombres que violaron a una mujer de 21 años y a tres niñas de nueve, 11 y 13 años. Esta última incluso resultó embarazada.

La fiscal señaló que los casos en que la denuncia sucede tiempo después del delito son siempre más complicados de probar: los videos ya no existen, no es posible recabar pruebas químicas y biológicas, los testigos son más difíciles de encontrar, y los imputados pueden haber cambiado de residencia.

Godoy precisó que se ha llevado ante el Poder Judicial, entre diciembre de 2018 y octubre de 2020, a 485 individuos acusados de violación, de los cuales 91 corresponden a detenciones en flagrancia. En nueve de cada 10 de estos casos se dictó prisión preventiva.

FRASE:
“La FGJ seguirá trabajando para que estos casos no queden impunes. Tres de estas denuncias se presentaron en septiembre, y en menos de un mes se logró identificar y detener a los agresores”
Ernestina Godoy
Fiscal General de Justicia de la CDMX

LEG