Foto: Reuters Los manifestantes cantaron arengas en oposición las políticas gubernamentales, luego regresaron sin poder ver al Presidente Duque  

Miles de indígenas, estudiantes, profesores y trabajadores afiliados a sindicatos participaron ayer miércoles pacíficamente en una jornada de protesta en las principales ciudades de Colombia contra las políticas gubernamentales, el asesinato de líderes sociales y los recientes abusos policiales.

Los dirigentes indígenas exigían un encuentro con el presidente Iván Duque para acordar acciones que permitan poner fin a los asesinatos de líderes sociales: “Estamos pidiendo no más matanzas contra nuestros líderes indígenas, más seguridad”, dijo Harold Arias, “no nos da miedo el coronavirus, nos da más miedo irnos a nuestros territorios y no conseguir un diálogo”.

Las marchas transcurrieron en calma y contrastaron con las violentas protestas de septiembre último contra la brutalidad policial que dejaron 13 personas muertas, además del incendio de autobuses, estaciones de policía y del saqueo locales comerciales.

El Gobierno advirtió sobre el riesgo de contagio de COVID-19 durante las protestas. Colombia, que mantuvo más de cinco meses de un aislamiento obligatorio para detener el virus, está a punto de superar el millón de infecciones confirmadas.

Los manifestantes demandaron el cumplimiento de un extenso pliego de peticiones que incluye la solicitud de una renta básica para los trabajadores que perdieron sus empleos por la pandemia de coronavirus, la financiación del sistema de salud, un plan de apoyo a la educación y acciones para que cesen los feminicidios y las agresiones contra las mujeres. Las movilizaciones continuarán, advirtieron.

 

LEG