Foto: Cuartoscuro / Archivo Para captar en el cielo una León-Minórida, es necesario dirigir la mirada hacia el noreste, hacia las constelaciones de la Osa Mayor y de Leo  

Este sábado 24 de octubre, la lluvia de estrellas León-Minóridas alcanzará su pico máximo en el cielo, y aunque se trata de un evento de baja intensidad, los observadores más pacientes podrán disfrutar del espectáculo.

Los meteoritos son restos del cometa C/1739 K1, que orbita alrededor del Sol y fue descubierto en 1739

De acuerdo con los expertos, en su mayoría se trata de fragmentos muy pequeños, del tamaño incluso de partículas de arena.

El nombre del fenómeno se debe a su radiante, es decir, al punto del cielo del que parecen proceder sus estrellas fugaces, que en este caso es el cuadrante de Leo Menor, ubicado en la constelación de Leo.

Se espera que caigan únicamente dos meteoritos por hora.

Sin embargo, aunque su actividad será baja, coincidirá con la lluvia de las Gemínidas y las Oriónidas.

El Comité Nacional Noche de las Estrellas y la Red de Planetarios de Quintana Roo publicaron varios consejos que facilitarán la observación de los tres eventos

Pasos para contemplar la lluvia de estrellas León-Minóridas

Fecha y hora

Aunque las León-Minóridas pueden avistarse en el cielo entre el 19 y el 27 de octubre, su punto máximo llegará en la madrugada de este sábado 24 de octubre. El Comité Nacional Noche de las Estrellas explicaron que la mejor hora para observarlas será a partir de las 02:00 h.

El lugar

La NASA aconseja para contemplar una lluvia de estrellas, debe ser un lugar con el cielo “sin neblina ni nubes”, con una “vista despejada de gran parte del firmamento después de la medianoche y en una ubicación alejada de cualquier luz o contaminación lumínica urbana”.

Además, recomiendan a los observadores adaptar los ojos a la oscuridad, un proceso que puede demorarse unos 45 minutos.

Por la baja intensidad del fenómeno, con un promedio de dos meteoros por hora, también es necesario ser paciente.

¿Hacia dónde mirar?

Para captar en el cielo una León-Minórida, es necesario dirigir la mirada hacia el noreste, hacia las constelaciones de la Osa Mayor y de Leo.

Si no sabes ubicarlas, al empezar la noche puedes utilizar aplicaciones móviles como SkySafari para Android, o SkyView para IOS, que te ayudan a localizar las estrellas en el firmamento.

También te puede interesar:

Con información de Infobae.

 

AR