Foto: Cuartoscuro “Que sean los jueces quienes defiendan la vigencia de la Constitución y del Estado de derecho, en vista de que al Poder Legislativo le faltó voluntad política"  

… Y alistan lluvia de amparos

Integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y de la comunidad científica e investigadora, alistan la presentación de amparos individuales para evitar que con la desaparición legal de 109 fideicomisos y fondos públicos, dejen de recibir apoyo económico.

Teodomira Rosales, directora del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, de Chilpa, Guerrero, advirtió que no se van a rendir, “vamos a buscar amparos individuales, es el recurso que tenemos y pensamos que podemos ganarlos”, declaró en entrevista con 24 HORAS.

La comunidad científica y académica expresó su rechazo: “El problema es todo lo que no se va a poder hacer por no contar con esos fideicomisos”, señaló en redes sociales Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav.

Mientras que Lorena Ruano, internacionalista del CIDE, expresó que “los científicos seguiremos trabajando, más precariamente, con más obstáculos, pero seguiremos. Quienes me preocupan más son las víctimas, los periodistas y defensores de DDHH, que pierden mecanismos de protección de sus vidas”, alertó.

DEBATE CON ADVERTENCIA Y DESCALIFICACIONES

En el marco de la sesión de más de 12 horas, los senadores de oposición argumentaron cada una de las más de 100 reservas presentadas al dictamen con el fin de lograr salvar a algunos fideicomisos y fondos públicos; no obstante, la minuta fue aprobada en sus términos.

La senadora del PAN, Minerva Hernández, advirtió que el bloque de contención integrado por el PAN, PRI, MC y PRD acudirá a los tribunales para defender la vigencia de los fideicomisos.

“Que sean los jueces quienes defiendan la vigencia de la Constitución y del Estado de derecho, en vista de que al Poder Legislativo le faltó voluntad política y vocación democrática para hacerlo”.

La senadora de Morena, Lucía Meza, acusó de mentirosos a la oposición, “se equivocan quienes han manifestado públicamente que la extinción de los fideicomisos significa dejar en el desamparo a sectores sociales vulnerables. Eso, explicó, es una descarada mentira que tiene como objetivo ganar seguidores para 2021, porque nadie dejará de recibir el respaldo del gobierno federal”, aseguró.

 

 

AR