Debido a la negativa de la empresa aseguradora Quálitas por darle cobertura médica a Danielle Tapia, quien fuera atropellada la tarde del 21 de octubre en Guadalajara, Jalisco; usuarios de redes sociales denunciaron la negligencia de la empresa y pidieron que se responsabilizara de los gastos médicos de la joven quien finalmente fue atendida en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  gracias a su seguro de estudiante. A los reclamos se sumaron en redes sociales otros presuntos afectados, quienes declararon tener casos a los que la aseguradora presuntamente no dio resolución.

El hecho ocurrió el 21 de octubre, en la ciclovía de la Avenida Washington (también conocida como Avenida Circunvalación Agustín Yáñez) a altura de la Avenida Enrique Díaz de León Sur, en Guadalajara, alrededor de las 2 de la tarde. La afectada indicó en una publicación de Facebook que el presunto conductor responsable del atropello iba a bordo de un vehículo marca Nissan con placas JU-33-720, a exceso de velocidad y con teléfono celular en mano. El conductor no quiso identificarse.

Al lugar, llegó un agente de la aseguradora Quálitas a bordo de un carro con el número de identificación 097-281 y las placas T91-ASS quien tampoco se identificó. Según el agente, no se podría dar atención médica de particulares hasta “determinar la culpabilidad de las partes”. Por lo que los servicios de emergencias del IMSS trasladaron a la afectada a la clínica.

Derivado del accidente, Danielle Tapia sufrió poli contusión, abrasiones expuestas y fractura de cráneo. Entre la tarde y la noche de ayer, fue trasladada al Centro de Especialidades Médicas de Guadalajara del IMSS y ningún funcionario del ministerio público ha acudido a tomarle declaración.

Tras hacerse viral su caso, usuarios de redes sociales compartieron en Twitter y Facebook publicaciones solicitando que Quálitas se hiciera cargo de los gastos médicos de la joven. Dichas publicaciones se pueden seguir en #AseguramosAutosCuidamosPersonas.

“Por favor sigamos compartiendo la publicación. Esto le pasó a mi querida hermana. En verdad muchas gracias a todxs por su apoyo, mi familia y yo estamos eternamente agradecidxs con todos y cada uno de uds. #AseguramosAutosCuidamosPersonas”, escribió en Facebook la hermana de la lesionada.

Al reclamo se sumaron otros usuarios presuntamente afectados por la empresa en situaciones ajenas a la de Danielle Tapia. La aseguradora ocultó los comentarios referentes a la queja que se colocaron en su publicación de Facebook más reciente, del 19 de octubre, además de eliminar las etiquetas de otras publicaciones y, hasta el momento, no ha emitido ningún comunicado o pronunciamiento respecto al hecho.

“Son unos rateros esos de Quálitas. A nosotros tampoco nos quieren responder, buscan cualquier pretexto para deslindarse de responsabilidad. Son unos rateros falta de moral y principios. Ya basta de compañías como estas (que) siempre buscan beneficio para sí mismos”, así lo escribió el usuario Carlos López Gallegos en la publicación de Quálitas. Su comentario ya no está disponible.

Quálitas fue catalogada en 2019 por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) como la tercera empresa con más quejas por parte de sus clientes y beneficiarios de indemnización. La compañía tuvo 4,290 quejas ante la dependencia gubernamental. 1,930 fueron por una negativa en el pago de la indemnización, 480 por la inconformidad por el tiempo para pagar la indemnización y las 1,808 restantes por otros motivos.

 

PL