energéticos
Foto: Pixabay/Ilustrativo Las empresas del sector energético se ven obligadas a buscar nuevas formas de reducir costes y riesgos para los proyectos importantes  

El 2020 ha sido un año disruptivo para el mercado energético mundial. Con la caída de los precios del petróleo, los bloqueos y la creciente demanda de inversiones en energía renovable, las empresas de este sector se ven obligadas a buscar nuevas formas de reducir costes y riesgos para los proyectos importantes en un entorno de bajas inversiones.

Sin embargo, aprovechando los avances en la digitalización, el mercado se adaptó para dar respuestas a esta necesidad y permitir que los proyectos industriales progresen en la nueva normalidad, con nuevas tecnologías, procesos ágiles y metodologías probadas en una ejecución única y simplificada.

Por ejemplo, la automatización figura para las compañías como un proceso esencial para alcanzar un buen nivel de competitividad, ya que ayuda a los clientes del sector energético, en donde es común que los grandes proyectos de capital excedan de forma significativa el presupuesto y experimenten grandes retrasos en los tiempos de entrega, entre otras ineficiencias.

En casos como este, la automatización de proyectos debe ser el motor que impulse a los directivos a invertir en tecnología que será utilizada en sus procesos de producción para que las empresas sean competitivas, racionalizando las materias primas e insumos, reduciendo costos operativos y consumo energético, incrementando la seguridad de los procesos, optimizando el recurso humano, etcétera.

En nuestros días, existen opciones para reducir costos y aumentar el valor de los proyectos de inversión, como ABB Adaptive Execution, solución de ABB -empresa enfocada en las industrias digitales- que utiliza un diseño modular eficiente en combinación con la estandarización, los procesos repetitivos y la implantación común y eficaz de infraestructuras, herramientas y recursos.

“Podemos ofrecer a los clientes un valor empresarial superior creando un entorno donde todo el mundo pueda cumplir la parte que le corresponde con confianza, capacitando a los equipos de operaciones a lograr más en menos tiempo. Esta es la clave para el éxito global de un proyecto”, asegura Brandon Spencer, presidente de ABB Energy Industries.

Otra empresa especialista en la instalación y puesta en marcha de soluciones en ingeniería para procesos de automatización, control y software es la colombiana Nexatrol; entre su oferta también destacan el Control de movimientos, Manejo de redes industriales para control y monitoreo de equipos e instrumentos de campo, y el Diseño y fabricación de tableros de control.

La utilización de software industrial en los procesos industriales se ha convertido en otra parte fundamental en los sistemas de automatización para poder supervisar, controlar y adquirir la información de cada proceso; con esta solución es posible automatizar los procesos electromecánicos, obteniendo así un mayor resultado y una mayor rentabilidad; esta herramienta es la que brinda la española Grupo MCR para procesos industriales basados en PLC, SCADA y SCD.

Sea cual sea el caso, los proyectos de automatización tendrán éxito sólo si coinciden con las metas y estrategias de la organización, además de analizar todos los valores para determinar si es viable financieramente, sin olvidar que la principal razón de las soluciones para este campo es el incremento de la productividad.

 

fahl