Ante la suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al acuerdo de política de energías limpias, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que analizan otras alternativas como una reforma constitucional para que prevalezca el dominio del Estado sobre los bienes naturales.

Durante su conferencia mañanera, señaló que “si no hay otra instancia para defender el interés público, si es necesario propondría en su momento una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales y para que el interés general esté por encima de intereses personales o de grupos por legítimos que sean”.

En la víspera, la Corte suspendió la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía (Sener) que pretendía regular la emisión de energías limpias.

A juicio del Presidente, “el propósito para decirlo con claridad era dejarle el mercado de los energéticos al sector privado, tanto nacional como extranjero, y esto implicaba menguar, socavar, destruir, acabar con Pemex y la CFE, eso el propósito de la política económica neoliberal y no estamos de acuerdo con eso”.

Consideró que las políticas energéticas del pasado sexenio, “ni siquiera pueden decir que era pensado en la gente, a partir de que se aprobó la reforma energética se incrementó la gasolina, la luz, no se benefició al pueblo. Hay un cambio de política”.

 

ica