ciberdelincuentes-unidad-de-delitos-ciberneticos-méxico-covid-19
Foto: Reuters Según los datos de la Unidad Cibernética de la Guardia Nacional, al año reciben un promedio de 12 mil denuncias  

La Unidad que Investiga los ciberdelitos, organización perteneciente a la Guardia Nacional, destacó que los delincuentes utilizan páginas falsas de Programas Sociales para ofrecer supuestos apoyos económicos durante la pandemia por el Covid-19 en México.

“Empiezan a solicitar información y llenen un formulario para que puedan ser acreedores a este supuesto apoyo, les piden que manden su tarjeta de identificación como el INE y toda la información cae en manos de los delincuentes que pueden ser utilizados por ejemplo para llevar a cabo otro fraude como pedir créditos a su nombre o para poder llevar a cabo una extorsión”, destacó Oliver González Barrales, de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional.

Podría interesarte: Interpol alerta por crecimiento de ciberataques durante la pandemia por Covid-19

Debido a la recomendación de las autoridades sanitarias para salir a la calle y así evitar contagios, la gente ha buscado realizar trámites desde su casa, algunos caen en la trampa de depositar dinero a cambios de documentación supuestamente oficial.

Asimismo, detalló que otra de la modalidad de fraude es la venta o remate por internet de vehículos a bajo precio.

“Usan mucho el tema de venta de vehículos a muy bajo precio aprovechando que las empresas a lo mejor están reduciendo su personal, les piden un depósito y ya no hacen entrega del vehículo”, mencionó González Barrales.

También las grandes empresas han sido objeto de los ciberdelincuentes, ya que en durante meses recaban información de cómo opera la empresa, sus clientes y ejecutivos.

Según los datos de la Unidad Cibernética de la Guardia Nacional, al año reciben un promedio de 12 mil denuncias.

Tras esto, la unidad recomienda algunos puntos para no caer en este tipo de delitos:

  • No abrir correos de dudosa procedencia.
  • No compartir  información personal.
  • Actualizar los sistemas operativos de la computadora y utilizar contraseñas robustas.

Podría interesarte: Ciberataques no pusieron en riesgo a los datos financieros

Con información de Noticieros Televisa

 

EAM