El director de cine, cantante, productor y actor Adan Jodorowsky platicó con 24 HORAS sobre su nueva faceta musical, la cual llegó con el lanzamiento de su nuevo sencillo: “Vértigo de amor”, video que, a tan sólo unos días de haberse estrenado, ya cuenta con más de 250 mil de visualizaciones.

El video presenta a un hombre acongojado por el amor que siente por una mujer, al grado de padecer de insomnio; sin embargo, a la hora de llegar a la intimidad, la emoción y los nervios lo traicionan haciendo que todo salga mal. Todo ello, contado a través de una lúdica pieza de baile.

“Yo tenía que hacer este video con Tomás Terzano, quien dirigió el video de “El Solitario Amor” pero con la llegada de la pandemia por Covid-19 no pudo venir a México. Entonces decidí que yo iba a dirigir el video y, tras pensar la idea, se me ocurrió esa historia. Quería hacer un video “anti-video”, un video totalmente teatral. Me inspiré mucho en el teatro y en el uso de la luz cruda”, platicó Jodorowsky.

Además de Adan, los protagonistas del video producido por Universal Music México son la bailarina de ballet perteneciente a la Compañía Nacional de Danza de México e influencer, Greta Elizondo; así como el actor y hermano del artista, Cristóbal Jodorowsky.

“Una amiga mía ya me había hablado de Greta y me había dicho que era una excelente bailarina y, tras buscarla en redes sociales, concluí que era perfecta para el video. Le escribí y al inicio Greta no sabía si aceptar o no, pero tras explicarle que era un video muy diferente de los otros, muy teatral, aceptó y nos pusimos a la acción.” En cuanto a la opinión de Adan sobre las habilidades de Greta en el baile, éste mencionó que “necesitaba una mujer con elegancia y gentileza y que al mismo tiempo pudiese ser como una muñeca de porcelana y Greta tenía todo eso, además de un gran talento.”

“Yo había dirigido a Cristóbal, pero no habíamos actuado juntos desde la película de nuestro padre “Santa Sangre”, por lo que ésta fue la primera vez que actuábamos juntos desde 1988; lo admiro muchísimo como actor. Para el video, necesitaba un hombre que supiese mover su cuerpo también, entonces mi hermano era el ideal”, comentó Jodorowsky sobre la participación de su hermano.

Si hay algo que caracteriza a Adan Jodorowsky y a su carrera musical, es la creación de personajes icónicos que roban la atención del espectador desde el primer momento. “Vértigo de amor” no es la excepción: “No me puedo deshacer de los personajes, me gusta interpretar. Soy un actor también, entonces me gusta disfrazarme y cambiar de piel.”

Cada uno de de los personajes de Adán se presentan de manera diferente, sin importar constructos sociales sobre género, creando una ruptura en los estereotipos de masculinidad y feminidad. “El hombre es sensible y también hay que dar ese ejemplo porque, sobre todo en Latinoamérica, existe este estereotipo del hombre macho y fuerte; pero a mí me gusta mostrar la sensibilidad del hombre. Todos venimos de un padre y de una madre, todos tenemos una parte femenina y masculina y ello no tiene nada que ver con las preferencias sexuales, sino con la delicadeza y sensibilidad del hombre.”

“Vértigo de amor” forma parte de su nuevo álbum de estudio, que será estrenado el próximo 11 de noviembre y que incluye temas franceses traducidos al español. Cuando fue cuestionado sobre el por qué de esta mezcla, Adan mencionó que “necesitaba un descanso y me pareció muy buena idea mezclar culturas y hacer que Latinoamérica conociera canciones francesas que son desconocidas para ellos; me pareció muy interesante hacer ese lazo y ser un puente de unión entre ambos.”

Este álbum también contará con canciones como “El Machistador”, “Banana Split”, “Quién de los dos” y “Es Así”, además de una colaboración con un artista sorpresa.

 

PL