Unión Europea insta a Reino Unido a tomar decisión sobre el Brexit

El negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, dijo al Parlamento que el acuerdo está aún “al alcance”

Unión Europea insta a Reino Unido a tomar decisión sobre el Brexit
Foto: Reuters / archivo Londres se negó esta semana a seguir con las negociaciones completas, asegurando que la UE debe "cambiar fundamentalmente" su posición

La Unión Europea (UE) instó este miércoles al Reino Unido a tomar una decisión sobre el Brexit, poniendo la pelota sobre el tejado de Londres para que desbloquee las negociaciones comerciales, mientras que el negociador jefe del bloque dijo que el acuerdo está al alcance a 10 semanas para su plazo límite.

Una UE frustrada y un Reino Unido resentido se exhortaron mutuamente esta semana a comprometerse para evitar un final abrupto tras un drama de cinco años en torno al Brexit que se sumaría a los perjuicios económicos desatados por la crisis del coronavirus.

“El tiempo es muy escaso y estamos dispuestos a negociar 24 horas al día, los siete días a la semana, de todos los temas, en todas las cuestiones legales. El Reino Unido tiene que tomar una pequeña decisión y es su elección libre y soberana”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al Parlamento Europeo.

Asimismo, indicó que su respuesta determinará su nivel de acceso al mercado interno del bloque del Viejo Continente, compuesto por 450 millones de consumidores, agregando que “es sólo sentido común”.

El negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, dijo al Parlamento que el acuerdo está aún “al alcance”.

“El tiempo es esencial (…) debemos hallar soluciones a las áreas más difíciles junto a nuestros socios británicos”, afirmó Barnier, en comentarios que hicieron subir la libra esterlina la víspera.

Londres se negó esta semana a seguir con las negociaciones completas, asegurando que la UE debe “cambiar fundamentalmente” su posición.

El bloque lo considera como una treta del primer ministro, Boris Johnson, pero ofreció también una rama de olivo al hablar de la soberanía británica, así como de la apertura de la UE a discutir de forma intensa sobre todos los asuntos y acerca de textos legales específicos.

Un portavoz británico dijo que Londres recibió “con interés” las palabras de Barnier, que tocaron “de forma significativa los asuntos detrás de las actuales dificultades en nuestras conversaciones”.
Barnier y su contraparte británico, David Frost, tenían previsto una conversación telefónica.

FRASES 

“El tiempo es muy escaso y estamos dispuestos a negociar 24 horas al día, los siete días a la semana, de todos los temas, en todas las cuestiones legales”
Charles Michel
Presidente del Consejo Europeo

“El Reino Unido sigue creyendo que no hay base para reanudar las conversaciones a menos que haya un cambio fundamental de enfoque por parte de la UE”
Boris Johnson
Primer ministro británico

LEG