nicotina-tratamiento-parkinson
Foto: Reuters Pueden ser los pacientes del Parkinson quienes empiecen a recibir un tratamiento con este químico en el próximo año  

La nicotina, el principal elemento adictivo de los cigarrillos, está surgiendo como un probable tratamiento para el Parkinson, algunos trastornos cerebrales como el déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la demencia y la esquizofrenia e incluso el Covid-19.

En el caso del Parkinson, según algunos estudios demuestran que la nicotina, sustancia que se encuentra en muchas plantas, activa las células que producen dopamina.

De acuerdo a la investigación, las personas que consumen gran cantidad de tomates, pimientos y berenjenas, los cuales contienen nicotina, podrían tener el 30% menos de posibilidades de desarrollar el Parkinson.

Podría interesarte: Investigan si nicotina reduce riesgos de contagios por Covid-19

Por su parte, el doctor Mohammed Shoaib, jefe del grupo de investigación en psicofarmacología de la Universidad de Newcastle, quien dirige un proyecto para desarrollar un tratamiento a base de nicotina, espera que funcione en la degeneración del movimiento y la memoria causada por la enfermedad; sin embargo, su trabajo se detuvo por efectos secundarios.

A su vez, los estudios en Estados Unidos sugieren que los receptores de nicotina se unen para aumentar la cantidad de calcio en las células de los huesos, lo que reduce la pérdida ósea asociada con el Parkinson.

Las investigaciones apoyarían a alentar más estudios en el descubrimiento de que la nicotina posiblemente pueda proteger a las personas del Covid-19 y que los fumadores serían un 80% menos propensos a desarrollar la infección, esto según al estudio de Konstantinos Farsalinos, profesor de salud pública en la Universidad de Patras, Grecia.

Según el investigador, encontró que aunque China tiene altas tasas de tabaquismo, relativamente pocos fumadores terminan en el hospital.

“Pensamos que podrían ser los efectos de la nicotina. Promueve la función de los receptores celulares cruciales para controlar el sistema inmunológico. Sabemos que el Covid-19 severo es una reacción inmune excesiva, que es lo que causa el daño inflamatorio. También estamos considerando el tratamiento antitabaco Champix (imitador de la nicotina) como un posible tratamiento de Covid”, destacó Farsalinos.

Mientras tanto, James Boyd, profesor de ciencias neurológicas en la Universidad de Vermont en los Estados Unidos, ha realizado un trabajo en el que sugiere que la nicotina podría ser un tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el síndrome de Tourette.

Boyd cree que, aparte de su influencia sobre la dopamina, la nicotina tiene un mecanismo separado que puede proteger las células cerebrales. Pero pueden ser los pacientes del Parkinson quienes empiecen a recibir un tratamiento con este químico en el próximo año.

Podría interesarte: Hidroxicloroquina no reduce gravedad del Covid-19, concluyen dos investigaciones

 

EAM