Foto: Cuartoscuro/ Archivo Olvera Amezcua continúa detenido con fines migratorios  

Rafael Antonio Olvera Amezcua, socio mayoritario de la Sociedad Financiera Popular, Ficrea, quien fue detenido en Texas desde 2019 sigue sin ser extraditado a México.

El 18 de mayo de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) le informó a Javier Paz Zarza y Fernando González Santillán, interventores del Concurso Mercantil (CM) en Representación de los Ahorradores, que Estados Unidos había negado la libertad bajo fianza y que continuaría detenido con fines migratorios.

Olvera Amezcua es señalado por ser probable responsable de delitos previstos en la Ley de Ahorro y Crédito Popular y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 3 mil 407 millones 746 mil 322 pesos.

El oficio N0 DGPI/2162/2020 firmado por Rubén González Bermúdez, director general de Procedimientos Internacionales de la FGR, refiere que la dependencia ha mantenido estrecha comunicación con las autoridades estadounidenses por si fuera necesario aportar algún otro documental adicional que ayude en el procedimiento.

“Es pertinente mencionar que la FGR realiza y realizará todas las acciones legales de las que dispone para lograr que el indiciado sea puesto bajo custodia del juez mexicano que lo requiere y enfrente la justicia por los delitos que se le imputan”.

Te puede interesar: SCJN revoca sentencia a favor de afectados de Ficrea

En noviembre de 2014, autoridades regulatorias ejecutaron la intervención y el cierre de operaciones de la sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea por el desvío de recursos de los ahorradores, delito por el que se le acusa a Olvera Amezcua.

Exoneran a la CNBV

La aprehensión se realizó en mayo de 2019 por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

En septiembre de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no cometió acto de negligencia alguno durante la supervisión que debía ejercer sobre Ficrea, que afectó los ahorros de más de cuatro mil adultos de la tercera edad.

Ficrea, financiera popular avalada y supervisada por la CNBV, estafó a sus ahorradores. El 7 de noviembre de 2014, la Comisión anunció que intervendría a la financiera, por sospechas del delito de lavado de dinero.
cs