rebrotes-europa-covid-19-toques-de-queda
Foto: Reuters El Gobierno español y autoridades de Madrid estudian la posibilidad de un toque de queda como nueva medida para frenar la segunda ola de contagios  

Ante la segunda ola de contagios de Covid-19 que comenzó a finales de agosto, varias naciones europeas regresan a esquemas de cierres comerciales, toques de queda, y/o confinamientos sociales, para intentar domar al virus.

En Francia, Emmanuel Macron activó un toque de queda en París, Marsella, Lyon, Toulouse y otras cinco ciudades. La medida, que inició el sábado 17 de octubre, estará vigente al menos 30 días e impactará a unos 20 millones de franceses.

En Reino Unido, Boris Johnson prohibió las reuniones en interiores entre personas de distintos hogares en Londres y en otras siete regiones urbanas. En Gales e Irlanda del Norte, los Ejecutivos locales también han tomado medidas. Los galeses iniciarán un cierre comercial de 14 días a partir del 23 de octubre. Los norirlandeses han decidido cerrar planteles educativos y el sector de la hospitalidad.

Madrid, la capital española, se encuentra en Estado de Alarma junto con ocho municipios cercanos, hasta por lo menos el 23 de octubre. No obstante, la medida, que incluye restricciones de aforo y horarios en el transporte y operación de comercios, podría extenderse si así lo decide el Gobierno de Pedro Sánchez. En Cataluña, bares y restaurantes permanecen cerrados.

En Italia, la administración de Giuseppe Conte extendió el Estado de Alarma a nivel nacional hasta enero de 2021. Asimismo, el premier hizo obligatorio el uso de tapabocas en exteriores y dio a las autoridades locales el poder para establecer sus propios toques de queda y reglas para negocios.

En Bélgica, uno de los peores casos durante la segunda ola, y donde se registraron casi 11 mil contagios el 18 de octubre, el Gobierno de Alexander De Croo cerró restaurantes y bares por un mes, a partir de este lunes; instauró un toque de queda y restringió la venta de alcohol.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Repunte se puede evitar: OMS

En contra de lo que muchos pueden señalar como inevitable, una segunda ola de contagios del nuevo virus sí se puede detener, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No es inevitable que ocurra una segunda ola y muchos países que han implementado los sistemas conocidos han logrado impedir un nuevo brote o bien lo han sofocado”, aseveró la epidemióloga líder de agencia, la doctora Maria Van Kerkhove, quien citó como ejemplo el caso de varios países en África y Asia.

Detalló que las medidas aplicadas para lograr el control del virus son un sistema activo para identificar los casos y aislarlos, colocar en cuarentena a los contactos, continuar haciendo pruebas y obtener los resultados lo más pronto posible, así como usar los hospitales para brindar un cuidado clínico óptimo.

“Todo eso ayuda a evitar una segunda oleada”, enfatizó la directora técnica de la OMS para la respuesta al coronavirus.

Tanto ella como Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, insistieron en subrayar la importancia de las cuarentenas y de que se otorguen ayudas para garantizar que las personas que hayan estado en contacto con un caso de Covid-19 puedan cumplirlas.

Cifras / Panorama global del Coronavirus

 40, 251, 950

personas se han contagiado de Covid-19

1, 116, 131

decesos oficiales se han reportado hasta hoy

27, 831, 465

personas se han recuperado del coronavirus

8, 161, 571

contagios registra el continente europeo

18, 800, 094

casos se reportan en la región americana

Destacado

ESPAÑA, RUMBO AL MILLÓN

El número de casos confirmados de Coronavirus en España se situó la víspera en 988 mil 322, 13 mil 873 contagios más respecto a la cifra total anunciada en la jornada previa, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad del país.

 

EAM