Foto: Gobierno de Quintana Roo Darío Flota, director de Promoción Turística de Quintana Roo, prevé cerrar el año con una ocupación hotelera de hasta 70%  

Después de la pérdida de más de 110 mil empleos en Quintana Roo a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, al día de hoy ya se han recuperado casi la mitad de ellos, es decir, 50 mil ante la reactivación de las actividades, informó Darío Flota, director de Promoción Turística de la entidad.

En entrevista con 24 HORAS, el directivo explicó que el cambio del semáforo epidemiológico de naranja a amarillo en el Estado, ha permitido la reactivación del sector turístico y con ello, la recuperación de los empleos.

“La recontratación del personal ha sido gradual, de manera que no todos los empleos se han recuperado”, mencionó y refirió que haber pasado de un 30% de su capacidad a un 60%, es un incremento que les ha permitido una reactivación económica.

Flota expresó que de enero a agosto de 2019 se recibieron alrededor de nueve millones de turistas, pero, en el mismo periodo de tiempo comparado con 2020, se perdieron 5.2 millones de turistas. “Esa es la afectación que tenemos, lo que significa cada uno de esos visitantes en cuarto de hotel, comidas, excursiones, compras”, agregó.

Actualmente, Quintana Roo cuenta con 107 mil cuartos de hotel, de acuerdo con el directivo, cada cuarto de hotel genera un empleo y medio directo y tres empleos indirectos, es decir, que cada cuarto genera cuatro y medio empleos. Respecto al porcentaje, aclaró: “estamos hablando de más de 450 mil empleos dedicados a la actividad turística”.

Refirió que la ocupación hasta el momento es de 39% en Cancún, 35% en la Riviera Maya y 31% en Cozumel. “Es un buen dato, estamos ya acercándonos al 40%. De seguir creciendo como se espera con los nuevos vuelos, con la reincorporación que esperamos entre noviembre y diciembre de los vuelos de Brasil y de Argentina, esperamos que este aumento siga dándose hasta cerrar diciembre”, expresó Flota, enfatizando que espera concluir el 2020 con una ocupación de entre el 60 y 70%.

De acuerdo con Flota, las actividades turísticas se han ido liberando poco a poco. Primero fueron las destinadas a familias y a tiempos compartidos, después el de romance y bodas y la semana pasada liberaron el turismo de reuniones.

“El 96% de nuestros visitantes o es mexicano o viene de Estados Unidos”, añadió Flota. El turismo nacional de acuerdo con el entrevistado se ha recuperado un 50%, por lo que Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, son las principales ciudades que han contribuido a la reactivación. Cancún de acuerdo con lo dicho por el experto, es el principal punto aéreo; de viernes a lunes son los días de mayor operación y los días que disminuyen son martes, miércoles y jueves.

 

Frase:
“Nos perdimos la temporada más fuerte (de viajes hacia México) de los europeos que es el verano para nosotros”
Darío Flota, director de Promoción Turística de Quintana Roo
LEG