Las mujeres argelinas vestidas con brillantes trajes bereberes que ululaban, cantaban y tocaban tambores en un torneo de fútbol la semana pasada estaban impulsando su lucha por la igualdad de género, una causa que ha sido objeto de un mayor escrutinio en Argelia después de un brutal ataque este mes.

El tranquilo pueblo adoquinado de Sahel acogió la tercera competencia anual entre equipos femeninos en la región montañosa de Kabylie para impulsar un papel más importante para las mujeres en la sociedad argelina.

“Las mujeres antes no eran libres, no se les permitía trabajar fuera de casa … ahora tenemos derechos, podemos ser abogados, pilotos o hacer cualquier otro trabajo, y somos iguales a los hombres”, dijo Houria Hamza. , una de las jugadoras.

La causa de los derechos de la mujer en Argelia ha ganado fuerza en las últimas semanas después de la violación y asesinato de una joven cuyo presunto agresor ya había sido acusado de agredirla años antes.

El caso ha provocado indignación y protestas en Argel, a pesar de la prohibición pública de manifestaciones debido a la pandemia de coronavirus. La policía arrestó a un sospechoso.

“No tienen corazón y no tienen cerebro. Los que matan merecen ser asesinados ”, dijo Naima, de 52 años, una aldeana del Sahel que no quiso dar su apellido, refiriéndose a los hombres que atacan a las mujeres.

En la región de Kaylie, al este de Argel, un bastión de la cultura bereber de habla amazigh, las mujeres habían ocupado durante mucho tiempo roles influyentes en la sociedad, pero una insurgencia islamista de la década de 1990 hizo que muchas volvieran a sus hogares.

Hamza, una ama de casa de 37 años, ayudó a su equipo a ganar el título después de derrotar al pueblo de Tabouda en una tanda de penales animada por decenas de mujeres que aplaudían y cantaban.

“Hay mucho que las mujeres pueden lograr. Tanto como los hombres. Quizás incluso más que los hombres ”, dijo Fadila Bekkouche, directora de la asociación de mujeres de la aldea.