Pese al rechazo de la oposición y de la sociedad civil representada en colectivos de defensores de derechos humanos, miembros de los sectores de ciencia y tecnología, cine, cultura, así como periodistas, trabajadores migrantes, deportistas, productores del campo, víctimas de desastres naturales, así como universidades extranjeras y Amnistía Internacional; la mayoría de Morena en el Senado aprobó en comisiones el dictamen para extinguir 109 fideicomisos.

Posteriormente, entre gritos, empujones y custodia de la tribuna (de Morena para evitar la toma de la oposición), inició en la noche de ayer, la sesión ordinaria del Senado, donde se perfilaba la aprobación de la extinción de los instrumentos financieros, aunque -hasta el cierre de esta edición- no se descartaba un escenario en el que Morena no alcanzara la mayoría simple requerida.

“Nadie puede asegurar el resultado final de la votación”, reconoció el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, quien hizo énfasis en lo difícil que fue la negociación con la oposición, incluso con sus aliados e integrantes de su grupo parlamentario.

Y es que la bancada completa del PT (6 senadores), además de tres del PVEM y 7 de Morena, anunciaron su voto en contra para la desaparición de algunos fideicomisos, los cuales se sumaron a los 25 del PAN, 8 de MC, 13 del PRI, 3 del PRD y el del senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza.

Desde temprano, Monreal Ávila advirtió que las actividades legislativas no se paralizarían ante las manifestaciones que impidieron el paso de los senadores al recinto parlamentario de Paseo de la Reforma; de tal manera que luego de custodiarla con cientos de policías de la Ciudad de México, tuvieron que sesionar en la antigua sede de la Cámara Alta en Xicoténcatl.

En este contexto, los afectados directos por la desaparición de los fondos y fideicomisos públicos, acusaron a los senadores de Morena de insensibles y mentirosos.

“La senadora Lucy Meza nos dijo que no van a desaparecer los fideicomisos, que sólo les van a cambiar el nombre”, señaló a 24 HORAS Teodomira Rosales, directora del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, de Chilpa, Guerrero.

Los colectivos Colibrí, de búsqueda de personas y Siempre vivos denunciaron que la actual administración no ha brindado la certeza de que los apoyos continuarán y a través de Araceli Rodríguez, denunciaron que los senadores de Morena son “muy insensibles”.

Actualmente los familiares de desaparecidos y defensores de Derechos Humanos, reciben 4 mil pesos mensuales de ayuda alimentaria y 3 mil de alojamiento del Fondo de Atención a Víctimas, recurso que temen dejar de recibir.

Se revelan aliados de Morena

Al inicio de la discusión en el Pleno, la coordinadora de la bancada del PT, Geovanna Bañuelos, anunció su voto en contra, por considerar que el dictamen, en sus términos, “lacera el bienestar del pueblo de México” y advirtió que presentaría reservas para conservar 37 fideicomisos.

“Disentir, no significa abandonar o claudicar a nuestro proyecto alternativo. Disentir, también significa construir. Decirle que no en ocasiones al Presidente, también es una forma de ayudar al pueblo de México”, declaró la petista.

En tanto, el senador de Morena, Germán Martínez, recordó a la mayoría que el mismo presidente López Obrador usó un Fideicomiso para la reconstrucción del Centro Histórico.

“Yo no me aflijo ni me aflojo y solo me arrodillo ante mis principios y mi conciencia, no me vengo a disfrazar de nada ni vengo a pedir perdón de nada; en esta votación quiero estar al lado de gente y las instituciones a las que admiro como la UNAM, Elena Poniatowska, Mario Molina”, entre otras Universidades públicas.

Con información de Jessica Martínez

 

Prevén gobernadores acudir ante la SCJN

Luego de reunirse con los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD en el Senado, los gobernadores de la Alianza Federalista, informaron que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar la desaparición de los fondos y fideicomisos públicos.

Al respecto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, explicó que si la mayoría de Morena se empeña en aprobar su extinción, acudirán al máximo tribunal del país.

“Nosotros vamos por la vía jurídica, porque hay inconsistencias en todo el proceso legislativo. Yo no tengo mucha expectativa de que no pase aquí, que no se apruebe, simplemente queremos fijar nuestra postura, darles nuestros argumentos, y el apoyo, pero vamos a ir a la Corte si se empeñan en sacarlos”.

Señaló que no se trata de hacer acuerdos bajo la mesa, sino de detener una ruta regresiva, centralista y discrecional diseñada para que el Gobierno Federal pueda hacerse de recursos.
LEG