Para que se aprobara la Ley de Ingresos, Morena tuvo que desistir de su intento -uno más- por entregar al Ejecutivo 33 mil millones de pesos que integran el Fideicomiso de Salud para el Bienestar, antes Fondo para Enfermedades Catastróficas.

Mediante una maniobra que la oposición calificó como “chicanada’’ se había incluido en la Ley de Ingresos un artículo transitorio por el que se entregaban esos recursos a la Tesorería de la Federación.

Morena se desistió de aprobar ese transitorio pero no del intento por desaparecer dicho fideicomiso y entregarlo al Ejecutivo.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, dijo que la semana próxima su bancada presentará una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud con la que se buscará extinguir ese fideicomiso.

El hambre por los recursos se entiende, pero no así el pretexto para pretender extinguir el fondo.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el pago por enfermedades catastróficas realizado con recursos de dicho fondo “se ha reducido drásticamente’’ a partir de los años 2018 y 2019 a la fecha.

Así, por ejemplo, el documento presentado por la Secretaría de Hacienda, establece que, mientras en el 2018 se pagaron con recursos del Fondo 10,293 cuidados intensivos neonatales, en el 2019 solo se pagaron 729.

En el caso de cáncer de mama, en el 2018 se pagaron 7,400 tratamientos y en el 2019, 847; en el caso del cáncer cérvico-uterino, se pagaron en el 2018 2,525 tratamientos, mientras que en el 2019 solo 174.

En el caso de los cánceres de infancia y adolescencia, se pagaron en el 2018 1,632 tratamientos y en el 2019 solo 22, en tanto que en el caso de cáncer de colon y recto, en el 2018 se pagaron 868 tratamientos y en el siguiente año solo 121.

La conclusión de la dependencia es que, como se han reducido los gastos catastróficos, no tiene caso asignarles más recursos que los que las estadísticas imponen y por lo tanto el resto debe regresar a la Tesorería de la Federación.

Ayer no pasó, pero la semana próxima parece habrá otro intento vía la modificación a la Ley General de Salud y ahí sí la puede ganar Morena.

A ver.

****

La desaparición de los fideicomisos no se pudo concretar ayer como era el propósito de los senadores de Morena.

Aunque en las Comisiones respectivas se aprobó el dictamen -en favor de la desaparición-, hasta el cierre de este espacio parecía que la oposición, denominada “bloque de contención’’ impediría que se concretara el proyecto.

Eso porque los seis senadores del PT dijeron que votarían en contra del dictamen y faltaban cuatro senadores de Morena a la sesión, por lo que hasta el propio Ricardo Monreal reconoció que la tenía muy complicada.

¿Será que no pase el dictamen?

****

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, inauguró el primero de cinco complejos de seguridad pública, en Reynosa.

Lo interesante del caso es que a la inauguración concurrieron representantes de las agencias de seguridad estadounidense, como el Homeland Security, la Patrulla Fronteriza, Control de Aduanas y Migración (ICE) y los representantes diplomáticos de EU en las ciudades tamaulipecas que colindan con los vecinos del norte.

Tamaulipas ha logrado descender escalones en el tema de la inseguridad: de estar colocado en el primer lugar a nivel nacional, se encuentra ahora en el 25 de acuerdo con estadísticas oficiales.