Arturo Herrera
Foto: Reuters/ Archivo “Está hoy financiando (el FONDEN) una actividad muy importante del estado que es cómo ante un desastre natural se enfrenta la reconstrucción”, dijo  

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, expresó que el Fideicomiso Fondo De Desastres Naturales (FONDEN) terminó agosto con una deuda de 13 mil 123 millones de pesos (MDP).

“Hay un problema operativo que hace que el FONDEN tal como existe hoy no sea adecuado”, comentó el titular en un video en su cuenta de Twitter. Herrera explicó que al último día de agosto el fideicomiso tenía 4 mil 911 MDP en su cuenta, pero pasivos -18 mil 034 MDP.

El secretario añadió que los desastres naturales que se encarga de cubrir el fideicomiso “no operan de manera recurrente”, dijo. Herrera comentó que un ejemplo de ello, son los años que pasaron entre los sismos acontecidos en el país en 1985 y 2017.

Te puede interesar: ARTURO HERRERA DEFIENDE DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS; PIDE CUIDADO CON EL FONDEN

“Está hoy financiando (el FONDEN) una actividad muy importante del estado que es cómo ante un desastre natural se enfrenta la reconstrucción”, agregó.

En el video, el titular añadió que los últimos días han sido recogidas inquietudes de la comunidad científica y académica, en especial del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sobre el efecto de la desaparición de los fideicomisos.

“La comunidad del CIDE, como todas las comunidades ligadas a institutos de investigación y de educación superior en nuestro país deberían de estar tranquilas en la desaparición del fideicomiso. No hace más que eliminar el mecanismo a través del que se fondeaban ciertos recursos, pero esos mismos serán fondeados ahora a través del presupuesto”, mencionó.

Herrera Gutiérrez también explicó que a pesar de que para este año se tiene pronosticada una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 8%, “no se ha hecho un recorte de ni un solo peso a ningún ente de la educación superior pública”, puntualizó.

cs