Foto: Reuters/Archivo En el Reino Unido, Gales, donde viven tres millones de personas, iniciará un confinamiento de dos semanas  

Irlanda comienza hoy un re-confinamiento total para sus habitantes desde hoy en la noche, lo que la convierte, por ahora, en el primer país europeo en aplicar esta severa medida ante la segunda e intensa ola de contagios de coronavirus que se está dando en varias zonas de ese continente. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa muestra una curva ascendente, la que hasta ahora registra 8,1 millones de contagios de Covid-19.

En Irlanda, la situación llega a tal punto que el gobierno llamó a los más de 2 mil 500 casos positivos registrados en los últimos días a que identifiquen ellos mismos con quienes tuvieron contacto.

“Es devastador tener que sufrir un nuevo re-confinamiento (…)durante este periodo, el más agitado antes de las Navidades”, lamentaba John Farrington, que representa una tienda de joyas antiguas.

Para mañana se espera que los cinco millones de irlandeses estén en sus casas, solamente podrán desplazarse en un radio de 5 kilómetros de sus domicilios para trabajar o hacer ejercicio.

Los comercios no esenciales tendrán que cerrar sus establecimientos durante seis semanas, mientras que los bares y restaurantes solamente podrán dar servicio para llevar.

En tanto, el Servicio Nacional de Salud de Irlanda (HSE, sus siglas en inglés) enviará hoy mensajes de texto a unas 2 mil 500 personas que dieron positivo a Covid-19 durante el fin de semana para que inicien el proceso de rastreo.

El objetivo es que reenvíen este mensaje con quienes conviven o estuvieron en contacto por más de 15 minutos en los días previos al diagnóstico, donde se estima que la cifra llegue a 8 mil personas.

El HSE reconoció que sus equipos de rastreo y contacto se vieron desbordados este mes por el aumento de la incidencia del Coronavirus, que se sitúa ahora en más de 260 por cada 100 mil habitantes.

A nivel educativo, las escuelas y guarderías estarán funcionando. Un punto que dista al primer confinamiento cuando la pandemia llegó a ese país.

“Si batallamos juntos en las próximas seis semanas, tendremos la posibilidad de celebrar correctamente las Navidades”, aseguró el primer ministro, Micheal Martin.

La pandemia del Coronavirus ha causado al menos 1 mil 865 muertos en Irlanda, según las cifras oficiales.

Incrementar medidas

En el Reino Unido, Gales, donde viven tres millones de personas, iniciará un confinamiento de dos semanas el viernes, la que se considera como la medida más dura en la región para luchar contra la crisis sanitaria.

Las restricciones aumentan en prácticamente todos los países de Europa: en República Checa iniciarán un confinamiento parcial de la población y en Francia, donde ya está en vigor un toque de queda en nueve ciudades afectadas por un alto número de contagios, el primer ministro Jean Castex anunciará mañana medidas adicionales.

Según un proyecto de ley presentado en el consejo de ministros, el gobierno francés busca aplicar restricciones en los desplazamientos, reuniones y funcionamiento de establecimientos hasta abril de 2021.

En Italia, uno de los países más golpeados en el inicio de la pandemia, la próspera Lombardía, en el norte, aplicará un toque de queda desde mañana y durante tres semanas.

con información de medios

 

EFVE