Papa Francisco

En varios sentidos, el papa Francisco ha marcado una diferencia en el marco de la doctrina católica, ayer dio otro paso en sentido contrario a las estrictas normas de la Iglesia y se acercó a una visión más liberal en el tema de la unión de las personas del mismo sexo.

En un documental estrenado la víspera en el Festival de Cine de Roma, afirmó a cuadro que los homosexuales deberían ser protegidos por las leyes de unión civil, en unas de las declaraciones más claras que ha realizado sobre los derechos de las personas homosexuales.

“La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello”, dice el pontífice en “Francesco“, del director nominado al Oscar, Evgeny Afineevsky.

“Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, sostuvo, al referirse a cuando era arzobispo de Buenos Aires y se opuso a una ley para aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque apoyó algún tipo de protección legal para los derechos de las parejas homosexuales.
Podrías leer: El Papa Francisco usa cubrebocas por primera vez en evento público (+video+fotos)

La Iglesia Católica enseña que las tendencias homosexuales no son pecaminosas, pero los actos sí. También instruye que las personas con dicha preferencia deben ser tratados con dignidad, pero se opone a su matrimonio.

El biógrafo papal, Austen Ivereigh, declaró a agencias como Reuters que los comentarios de Francisco en el documental son algunos de los dichos más claros que el pontífice ha usado sobre el tema desde su llegada a la cúspide del Vaticano, en 2013.

“El apoyo claro y público del papa Francisco a las uniones civiles del mismo sexo marca una nueva etapa en la relación de la Iglesia con las personas LGBTQ”, afirmó el padre James Martin, un sacerdote jesuita y autor de “Building a Bridge”, un libro sobre el ministerio católico para homosexuales.

“Muestra su enfoque pastoral general para las personas LGBTQ, incluidos los católicos, y envía un mensaje claro a los obispos y líderes de la Iglesia que se han opuesto a tales leyes”, sostuvo Martin.
“Recibimos con agrado estas palabras. Sabemos que cambiará la vida de decenas de millones de personas LGBT+ en todo el mundo”, expresó Luz Elena Aranda, secretaria general del Grupo de Apoyo LGBT+ Ilga World.

FRASES

“La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería sentirse miserable por ello”

Papa Francisco

 “Es un momento histórico (…) es una señal de que la Iglesia continúa mejorando su enfoque de los temas LGBT+”

Francis Debernardo

Director ejecutivo del grupo Ministerio de Nuevas Formas de Defensa de los Católicos LGBT+ de EU

 “Es tarde, pero al menos sucedió. Creo que ayudará a nuestra lucha (…) espero que sea un nuevo capítulo”

Bartosz Staszewski

Activista polaco LBGT+

 “El potencial es enorme (…) es un punto de inflexión (…) el Vaticano dejaría de ser impedimento para la protección legal”

Marianne Duddy-Burke

Directora de la organización Dignityusa

 “Ha hecho observaciones en su espíritu de misericordia, pero se resiste a cambios en la doctrina de la Iglesia”

Bruce Morrill

Sacerdote y profesor de la Escuela de Divinidad de Vanderbilt

La película es un mensaje de esperanza

Después de abordar la guerra en Siria, el nominado al Oscar, Evgeny Afineevsky, quería que su próximo documental enviara una mensaje de esperanza, así que eligió como protagonista al único líder que cree capaz de unir a la humanidad: el papa Francisco.

Afineevsky, un judío nacido en Rusia, describe a Francisco como el gran conector y “Francesco”, que se estrenó ayer en el Festival de Cine de Roma, ubica al Papa en el centro de una narración que aborda algunos de los temas más apremiantes del mundo.

“El hilo principal de esta película es más sobre nosotros como seres humanos, que estamos creando desastres todos los días. Y él (el Papa) es quien está conectándonos a través de estos hilos”, dijo Afineevsky, ahora un ciudadano estadounidense.

Usando el coronavirus como plataforma de lanzamiento, la película de dos horas comienza con imágenes de una plaza de San Pedro desierta y resbaladiza por la lluvia en la noche del 27 de marzo, cuando Francisco dirigió un servicio de oración surrealista y solitario para aliviar la pandemia que se propagaba rápidamente.
DAMG