Foto: Pixabay En caso de que nadie lleve cubrebocas, si los invitados están en silencio el riesgo es medio en lugares al aire libre  

En los últimos días se han registrado varios casos de aglomeraciones en fiestas en plena  pandemia de coronavirus (Covid-19), justo cuando México está entrando en una etapa de repunte de casos.

Investigadores del British Medical Journal realizaron un estudio para medir el riesgo de contraer Covid-19 durante una reunión o festejo.

En el escenario en una reunión con pocos amigos y de corta duración, todos usando de manera correcta el cubrebocas, si están en silencio en un lugar al aire libre, el riesgo es bajo, al igual que en interiores con buena ventilación y en un espacio con poca ventilación.

Si están conversando, al aire libre el riesgo es bajo, al igual que en interiores con buena ventilación y en un espacio con poca ventilación, y, si están cantando o gritando, el riesgo es bajo al aire libre  o en interiores con buena ventilación, pero en un espacio con poca ventilación el riesgo ya es medio.

Escenario de una reunión con pocos amigos y por poco tiempo, pero ahora sin que nadie traiga cubrebocas, si están en silencio en un lugar al aire libre el riesgo es bajo al igual que en interiores con buena ventilación y en un espacio con buena ventilación.

Si están hablando, el riesgo es bajo en escenarios al aire libre, pero aumenta a riesgo medio en interiores con buena ventilación y espacios  con poca ventilación, y, si los invitados están cantando o gritando, el riesgo de contagio es medio en lugares al aire libre y en interiores con buena ventilación y se convierte en riesgo alto de contagio en espacios con poca ventilación.

Escenario de una reunión de pocos amigos pero durante mucho tiempo en este caso, todos usando cubrebocas de manera correcta, si están en silencio el riesgo es bajo en un lugar al aire libre y en interiores con buena ventilación, pero aumenta a riesgo medio en un espacio con poca ventilación.

Si están hablando el riesgo es bajo en un lugar al aire libre, pero se convierte en riesgo bajo-medio en interiores con buena ventilación y riesgo medio en espacios con poca ventilación y si están cantando o gritando el riesgo es bajo al aire libre, pero en interiores con buena ventilación el riesgo es medio y en espacios con poca ventilación el riesgo es alto.

En caso que nadie lleve cubrebocas, si los invitados están en silencio el riesgo es bajo al aire libre, pero en interiores con buena ventilación el riesgo sube a medio y en espacios con poca ventilación, el riesgo es alto.

Si están hablando el riesgo es medio al aire libre igualmente es medio en interiores con buena ventilación y alto en espacios con poca ventilación y si están gritando o cantando, el riesgo es medio  al aire libre, pero es alto en interiores con buena ventilación.

Escenario en una reunión con muchos amigos, pero de poco tiempo de duración y todos usan cubrebocas de manera correcta, si están en silencio el riesgo es bajo al aire libre y en interiores con buena ventilación, sin embargo,  el riesgo es medio en espacios con poca ventilación.

Si están hablando el riesgo es bajo cuando están al aire libre y en interiores con buena ventilación. pero aumenta a riesgo medio en espacios con poca ventilación.

Si están cantando o gritando, el riesgo de contagio es medio tanto al aire libre como en interiores con buena ventilación, pero el riesgo es alto en espacios con poca ventilación.

En caso de que nadie lleve cubrebocas, si los invitados están en silencio el riesgo es medio en lugares al aire libre y en interiores con buena ventilación, pero aumenta a alto en espacios con poca ventilación.

Si están hablando el riesgo es medio al aire libre y alto en interiores con buena ventilación y espacios con poca ventilación y si están cantando o gritando de plano el riesgo de contagio es alto.

En los tres lugares se revisaron: al aire libre, en interiores con buena ventilación y espacios con poca ventilación.

El escenario de mayor riesgo es el de una reunión de muchos amigos y por mucho tiempo todos usan cubrebocas de manera adecuada.

Si están en silencio el riesgo es bajo al aire libre, medio en interiores con buena ventilación y alto en espacios con poca ventilación.

Si están hablando, el riesgo es medio-alto al aire libre, medio en interiores con buena ventilación y alto en espacios con poca ventilación, si están cantando o gritando el riesgo es medio al aire libre, y alto en interiores con buena ventilación y espacios con poca  ventilación.

En el caso de que nadie lleve cubrebocas, si están en silencio el riesgo es medio al aire libre, pero alto en interiores con buena ventilación y espacios con buena ventilación.

Si están hablando el riesgo es alto al aire libre, en interiores con buena ventilación y espacios con poca ventilación y si están cantando o gritando, igualmente el riesgo es alto al aire libre, en interiores con buena ventilación y espacios con poca ventilación.

con información de medios
EFVE