La administración capitalina revisa la situación del posible acuífero ubicado en Aztecas 215 y la del inmueble donde se encontró, con el propósito de analizar si es capaz de proveer agua a los predios cercanos.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aclaró que aun cuando formalmente es un predio privado, si es una zona de aprovechamiento tiene que ser utilizada por el Gobierno de la Ciudad.

En tanto indicó que el agua no puede ser privatizada para el uso exclusivo del condominio que se está construyendo ahí, aunque tenga autorización desde hace tiempo, por lo que se ejecuta un estudio para ver cómo se puede aprovechar.

“El agua, los cuerpos de agua no son privados; entonces, tiene que ser un aprovechamiento público.

Entonces ya se está haciendo el estudio de cuánta agua es, si está disponible todo el tiempo o si solamente en la época de lluvias para poder hacer un aprovechamiento”, mencionó Sheinbaum.

Cabe recordar que en dicho predio fueron levantadas tres torres de 120 departamentos cada una, con un estacionamiento de tres sótanos que, cuando fue excavado, sacó a relucir la gran cantidad de agua que había en el lugar.

De hecho, el agua vertida al drenaje fue la señal de alerta para los vecinos, por lo que la empresa constructora fue obligada a presentar diversos proyectos para impedir el desperdició del agua, llegando, incluso, a entregarla mediante pipas a la entonces delegación Coyoacán para su aprovechamiento.

Rehabilitación de pozos

Por otra parte, gracias a los trabajos que ha realizado el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en la alcaldía Coyoacan se han beneficiado a 252 mil 848 habitantes.

Rafael Carmona, titular del Sacmex, informó que durante 2019-2020 en Coyoacán se han rehabilitado 11 pozos, que en conjunto con los pozos denominados 19 y 24 (entregados ayer), contemplaron una inversión total de 45.4 millones de pesos en beneficio de 252 mil 848 habitantes.

Dichos trabajos lograron la recuperación de 279 litros por segundo de agua potable, mejorando la distribución de líquido para las colonias Pedregal de Santa Úrsula, Hacienda de Coyoacán, Altillo Universidad, Ejido de San Lorenzo, Pedregal de Santo Domingo, Country Club, Girasoles, El Reloj, Nueva Díaz Ordaz, Candelaria, Adolfo Ruiz Cortines, Santa Úrsula Coapa, Pueblo de Santa Úrsula Coapa, Pedregal de Carrasco y Ajusco.

Obras hídricas

Estos son algunos de los puntos destacables sobre la inversión en la red hidrica de la Ciudad de México:

Ayer fueron entregados trabajos de reposición, obra civil y equipamiento electromecánico en dos pozos

Los dos pozos (19 y 24) abastecen a 30 mil 240 habitantes de tres colonias de los Pedregales

13 pozos rehabilitados garantiza el acceso al agua en al menos 15 colonias de la alcaldía Coyoacán

5 mil millones de pesos destinados al Sacmex en 2020; se espera el mismo presupuesto en 2021

Actualmente existe el proyecto de mejorar la red de agua en Iztapalapa para garantizar el agua

Al mismo tiempo, se cerrarían pozos en esa última alcaldía, con el objetivo de mitigar hundimientos

LEG