Poco a poco, desde abril pasado cuando el peso mexicano llegó a tocar niveles altos de $25.75 por dólar, nuestra moneda ha venido recuperando terreno, hasta situarse alrededor de $21.10 en el mercado interbancario. A pesar de esta recuperación, registra en el año una depreciación de 11.8%. Parece poco imaginable que ante un entorno económico deteriorado y un ambiente político creciente, el peso mexicano logre recuperar terreno.

Desde nuestro punto de vista, esta recuperación de los últimos meses, obedece a dos temas operativos principales, por un lado, al movimiento de baja del índice dólar DXY que en lo que va del año pierde 4.1% frente a la canasta de divisas y en segundo lugar a una tasa riesgo país en 253 puntos, muy próximo a sus niveles mínimos de abril a la fecha.

La pregunta es si veremos una mayor apreciación del peso mexicano ante las próximas elecciones en Estados Unidos y el deterioro de la economía mexicana.

Consideramos que en cuanto al resultado de las elecciones, el peor escenario para mercados de capitales y de cambios, sería que el partido demócrata se llevara carro completo, es decir, el triunfo de Joe Biden, la Cámara Baja y el Senado, con lo que la agenda del futuro Presidente pudiera realizarla cuando quisiera.

Es probable que a pesar de este entorno tranquilo hasta el momento para nuestra moneda, no se descarta que en este año, surjan condiciones que generen un aumento en la volatilidad.

El tema de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos, está tomando un papel relevante. La pregunta es si saldrá antes de las elecciones o después. El hecho de que los inversionistas muestren cierto optimismo de que se alcance, ha generado que el dólar DXY pierda terreno por el aumento en su caso de indicadores macroeconómicos como la deuda pública y el gran déficit fiscal en niveles históricos.

Inician Reportes Corporativos al 3T del año

Los inversionistas están a la espera de los resultados de las empresas al 3T de este 2020, en el que las economías globales incluido México, fueron retomando su actividad, aunque a un ritmo moderado en la mayor parte de los casos.

El día de ayer reportó AMX que registró un aumento en sus ingresos de 4.7% y en su flujo operativo conocido como Ebitda de 10.1%. De acuerdo a Monex, dichas cifras son resultados principalmente de un aumento en el segmento de prepago de 1.4 millones de clientes y 1.8% de clientes post pago. Respecto a su utilidad neta, destacó una de $18,861 millones.

La acción concluyó este martes con una ganancia de 4.68% sobre $13.88, muy cerca de una zona técnica relevante ubicada en $14.00, que de superarla, implicaría la posibilidad de alzas adicionales. En el año, la acción registra una minusvalía de 7.5% y un nivel de endeudamiento/ Ebitda de 2.4%, en la zona promedio vs el sector.

Televisa incluida en Índices de Sustentabilidad

Es importante que una empresa de medios como Televisa haya sido incluida por cuarto año consecutivo en índices de sustentabilidad como el FTSE4Good. Entre los criterios de selección de éstos índices están las prácticas en temas ambientales, sociales y gobierno corporativo que incluyen el cambio climático, contaminación, estándares laborales, cadenas de suministro y anticorrupción, entre otros. La acción de Televisa, cerró la última sesión en $29.67 y en el año, ha perdido casi un 33%. Registra un precio/valor en libros de 1.2 veces situándose más barata que otras empresas del sector de telecomunicaciones y medios. Tiene un valor de capitalización de 3,540 millones de dólares, aunque como valor de negocio (FV), alcanza los 10,140 millones de dólares. El margen sobre el Ebitda o flujo operativo es de 38.2%, superior al mostrado en el índice de la bolsa S&P/BMV IPC de 23.6%. Está por reportar al 3T del año en estos siguientes días.

                                                                                                                                       @1ahuerta