Una pareja de rayas que habita desde 1977 el Acuario Kagoshima en Japón pertenece a una especie no descrita.

Durante 20 años, los peces capturados en el océano no llamaron la atención de los científicos, pues se creía que eran peces guitarra gigantes, unas rayas parecidas a los tiburones que viven en las costas occidentales del Océano Índico.

Hace unos años, el biólogo Keita Koeda del Instituto de Investigaciones Biológicas Kuroshio examinó a los especímenes y descubrió que no pertenecían a la especie que pensaban.

También te puede interesar Acuario Ocean Park de Hong King ofrece sesiones de yoga ante crisis por Covid-19 

Sus cabezas no son tan agudas y sus aletas dorsales son más redondas, además se distinguen por su coloración con manchas en el disco dorsal y en la superficie inferior del hocico.

La forma de su cabeza recuerda a los espíritus “mononoke” de la mitología japonesa así que la especie fue bautizada como “Rhynchobatus mononoke”.

Los investigadores señalaron que hay un recién nacido en el mismo acuario con la morfología y coloración similar a la de los individuos adultos, excepto por el hocico en forma de botella y la cabeza más grande.

De acuerdo con los biólogos la especie puede ser endémica del sur de Japón. Dicha especie aparece en los mercados de pescado en Kagoshima y se utiliza con fines culinarios.

 

ica