mexico
FOTO: REUTERS Alcocer Varela afirmó que “México es un pueblo grandioso y como en otras ocasiones saldremos adelante de esta pandemia” de Covid-19  

Al encabezar la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa) 2020, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela afirmó que “México es un pueblo grandioso y como en otras ocasiones saldremos adelante de esta pandemia” de Covid-19.

En sesión virtual, dijo que la pandemia ha ocasionado que, por primera vez, las personas hablen, y conozcan el valor de la salud y asuman la responsabilidad de prevenir y de cuidarse para proteger a otras personas.

En representación de las entidades federativas, el secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, puntualizó que esta pandemia ha pemitido reflexionar sobre la necesidad de la educación en salud, la generación de conocimiento y de que las medidas preventivas deben mantenerse como parte de los hábitos diarios de la población, no solo para prevenir COVID-19, sino otros padecimientos como diabetes mellitus, obesidad e hipertensión arterial, que afectan a miles de personas.

Mientras que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer detalles de la estrategia sectorial de reorganización de atención a la pandemia de COVID-19, encaminada a la reducción de la letalidad por esta enfermedad.

Entre los acuerdos aprobados destaca trazar el camino para la reconversión de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA’s) a Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, previo análisis en cada entidad federativa, con el fin de avanzar en la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, así como en la implementación del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio.

También se acordó priorizar los Proyectos y Programas que se encuentran en Cartera de Inversión, así como los registrados en el mecanismo de planeación 2021. Además de un pronunciamiento a favor de establecer la modalidad del servicio social fortalecido en los pasantes de medicina como modelo único, lo anterior derivado de los resultados y estudios comparativos entre diferentes modelos operativos, siendo esta modalidad la que ofrece mayores beneficios a los estudiantes en formación y al sistema de salud en el país.

De acuerdo con el comunicado, otra de las acciones que tomarán tiene que ver con las licencias de los bancos de Sangre, y otro sobre las Unidades seleccionadas para la continuidad de la atención de COVID-19.

Durante la sesión de trabajo se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por COVID-19 y en homenaje a las y los médicos. De igual forma se dio la bienvenida a los secretarios de Salud de Chihuahua, Campeche, Hidalgo y Puebla, quienes se sumaron como nuevos integrantes del consejo.

En esta tercera reunión, participaron autoridades de la Secretaría de Salud, representantes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste); de los servicios médicos de las Secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena), así como de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), así como, las y los Secretarios Estatales de Salud y representes de las 32 entidades federativas. Y los invitados especiales: Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Director General de Biológicos y Reactivos de México, S. A. de C.V. (Birmex), y el Representante de la OMS/OPS en México.

TFA