bloqueos-en-michoacan
Foto: Quadratín VIOLENCIA. Los inconformes se apoderaron de autobuses y camiones de carga.  

Estudiantes normalistas y comuneros de Caltzontzin tomaron por la fuerza varias unidades de transporte público para atravesarlas sobre las vías férreas.

Al cumplirse 18 días de bloqueo a las vías del tren que atraviesan por la comunidad de Caltzontzin, en Michoacán, los inconformes se apoderaron de autobuses y camiones de carga para también exigir la liberación de un habitante de la comunidad, quien fue detenido el pasado lunes por un mandato judicial cumplimentado por la Fiscalía Regional.

Por la mañana, los manifestantes bloquearon la circulación del Bulevar Industrial, vialidad que conecta con la Autopista Siglo 21 al municipio de Uruapan.

Horas después, sus acciones de protesta continuaron en dos puntos de la carretera libre Uruapan-Morelia.

A las 16:05 horas se reportó que los estudiantes interceptaron varios automotores sobre esta vialidad, a la altura de Tiripetío, donde obligaron a los conductores a atravesar las unidades sobre la cinta asfáltica, para impedir la circulación vehicular.

De manera simultánea, en Uruapan, a la altura de la Colonia La Cofradía, otro grupo de normalistas se apoderó de manera violenta de algunos camiones de carga y los atravesaron para bloquear el paso.

Hasta esa hora mantenían bloqueado el Bulevar Industrial en Uruapan.

Además, los bloqueos a las vías del tren en dos puntos del estado cumplieron ayer 18 días y con ellos las afectaciones a la movilidad y la economía estatal.

De acuerdo con el reporte de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, AC (AIEMAC), hasta este martes estaban obstruidas las vías en Caltzontzin, Uruapan, y en Morelia.

Respecto a las afectaciones, van 31 trenes en total, así como 30 locomotoras y perjuicio en las vías de comunicación por incendios, fogatas y quema de neumáticos.

En el puerto de Lázaro Cárdenas, el transporte intermodal es el más perjudicado, con 4 mil 817 contenedores afectados en total, de los cuales 2 mil 396 ya están cargados sin poder salir de la zona portuaria.

Asimismo, mil 202 contenedores pendiente de carga, 612 contenedores cancelados con cambio de modalidad y 607 contenedores ya cargados y que aún no son asignados a un tren.

Los sectores productivos más afectados son la industria acerera, con los hornos en el norte del país en riesgo de detener operaciones; la industria automotriz; tiendas de autoservicio y departamentales; y mercancía de importación sin poder llegar al resto del país.

Pérdidas por 180 mdp

De acuerdo Óscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, en Michoacán, un día de bloqueo equivale a diez millones de pesos en pérdidas, es decir que en los 18 días de bloqueos  la industria ferroviaria ha perdido 180 mdp.

 

EAM