Mario Delgado
Foto: Cuartoscuro / archivo Delgado consideró que la Cámara alta aprobará esa ley en lo que discute la Ley de Ingresos y una vez que sea aprobada, regresará esos 33 mil millones de pesos a la Ley de Ingresos  

La Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021 espera captar un total de 6 billones 262 mil 736 millones de pesos, sin embargo, la propuesta enviada por el Ejecutivo federal ya contemplaba un artículo transitorio para utilizar los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Ese monto fue retirado en el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su discusión y votación, y fue aceptado por los integrantes del grupo parlamentario de Morena, porque requiere de “un mayor análisis, discusión y consenso”.

En dicho transitorio se establecía que mediante el Instituto de Salud para el Bienestar se instruiría a la institución fiduciaria de dicho fondo para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Baca (PAN) dijo que el transitorio propuesto en la redacción original contravenía lo previsto en el artículo 77 bis 29 de la Ley General de Salud.

Sobre el tema, el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, aclaró que al igual que en la iniciativa para extinguir los fideicomisos en la que se tenía un transitorio para reasignar 33 mil millones de pesos de ese fondo, venía en la Ley de Ingreso y también tiene su contraparte en el Presupuesto de Egresos, donde se señala que es para la compra de vacuna contra el Covid-19.

Explicó que la semana próxima presentarán una iniciativa para reformar la Ley General de Salud que dictaminarán y enviarán al Senado, pero no desaparecerá dicho fondo, sino que lo va a topar y los excedentes los reasignará.

Delgado consideró que la Cámara alta aprobará esa ley en lo que discute la Ley de Ingresos y una vez que sea aprobada, regresará esos 33 mil millones de pesos a la Ley de Ingresos.

Una vez que sea regresada a la Cámara baja, abundó el morenista, ya estará contemplada es cantidad dinero, no modificarán el monto de gasto, y se aseguran los recursos para la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Hasta el cierre de esta edición, la discusión del dictamen continuaba en el Pleno.

LEG