El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Consejería Jurídica realizará una mega auditoría a los 109 fideicomisos eliminados por el Legislativo.

Durante su conferencia mañanera, consideró que defender la permanencia de dichos fideicomisos es “defender la corrupción y por eso mi agradecimiento a los legisladores que ya en el Senado se votó a favor” de la eliminación de los fideicomisos”.

Por lo que señaló que ordenó al consejero jurídico, Julio Scherer “que inicie ya trámites para llevar a cabo una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos. Auditoria financiera, administrativa y técnica. Y que frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias ante la Fiscalía General de la República”.

Te puede interesar: MORENA SE IMPONE Y EN EL SENADO DESAPARECEN FIDEICOMISOS 

Durante la conferencia mañanera, se expusieron irregularidades en la operación de fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuyos recursos se transfirieron a privados.

A su vez, se evidenciaron las irregularidades en la construcción de bebederos escolares a través del fideicomiso, donde se gastaron más de 2 mil millones de pesos y la mayoría ya no están funcionando.

Otra de las irregularidades es que sólo los gastos administrativos y operacionales de los fideicomisos tenían un costo anual de 500 millones de pesos.

Otra de las irregularidades presentadas fue la transferencia a través de fideicomisos del Instituto Mexicano en el Exterior, por más de mil 500 millones de pesos, a fundaciones en Estados Unidos ligadas a la senadora Josefina Vázquez Mota.

cs