Foto: Marco Fragoso Cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se encuentran varias empresas que compiten por prestar sus servicios a los turistas  

Empleados de empresas dedicadas a la renta de vehículos para el sector turístico aseguran estar al borde de la quiebra total, pues desde el inicio de la pandemia por Covid-19 la renta de vehículos disminuyó un 80%.

Beatriz, quien trabaja para una empresa del ramo a las afueras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) platicó a 24 HORAS que apenas se logra rentar uno o dos vehículos al día.

Dijo que durante los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto apenas se lograban rentar tres vehículos a la semana, por lo que acusó que fueron días difíciles, pues del 100% de sus ingresos, el 70% viene de las comisiones por renta de vehículos.

Carlos, otro trabajador, detalló que sus clientes principales vienen del sector turístico, por lo que los ingresos han sido frenados desde el inicio de la pandemia por Coronavirus.

Por ello, señaló que se ha visto en la necesidad de conseguir otro trabajo al concluir su jornada laboral en la empresa donde labora.

“Las deudas continúan, no puedo seguir viviendo con mi sueldo, pues del total de lo que gano un 70% proviene de las comisiones por renta y si no hay turistas no hay comisiones, es una situación verdaderamente crítica”, expresó el trabajador.

Por su parte, Maricela, gerente de una empresa, adelantó que trabajan en estrategias de renta, por lo que han estudiado junto con los ejecutivos poner a trabajar los carros en plataformas como Uber, DiDi o Cabify.

Sin embargo, aclaró que aún no se ha pactado nada seguro; además, mencionó que los sueldos de los trabajadores están seguros y no se les dejará de pagar ni por ningún motivo serán despedidos.

Coincidió en que la renta de vehículos bajó hasta un 80%, sin embargo, durante las últimas dos semanas la demanda ha aumentado, pues los turistas comenzaron a llegar a la Ciudad de México y con ellos la renta de automóviles para trasladarse por la capital y estados colindantes.

Estimó que será hasta diciembre de 2021 cuando la demanda se normalice, pues de cerca de 10 carros promedio que se rentaban, al día de hoy se rentan uno o dos al día.

Cabe recordar que al inicio de la crisis sanitaria por Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México ordenó el cierre de hoteles, museos, restaurantes, bares, antros entre otros complejos de entretenimiento, por lo que la ocupación turística en los hoteles llegó a ser del 0%.

Consultada por 24 HORAS, la Secretaría de Turismo capitalina destacó que actualmente la ocupación hotelera se encuentra entre el 18.5% y 19%.

 

LEG