Foto: Cuartoscuro / archivo Mientras que de enero a septiembre pasado, la violencia en el entorno familiar registró que en al menos 24.5% de los incidentes estuvo involucrado algún menor de edad  

En medio de la pandemia por Covid-19, siete de cada 10 consideran que su ciudad es insegura, mientras que ante el confinamiento aumentaron los conflictos vecinales.

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), donde se detalla que los problemas con los vecino pasaron de 67.2% en marzo a 75.7% en septiembre; mientras que entre familiares la cifra descendió de 9.2% a 8.7%, respectivamente.

Respecto a la percepción de inseguridad, el listado lo encabeza Ecatepec con 92.8%; Fresnillo, 91.8%; Coatzacoalcos, 91.1%; Villahermosa, 90.4%; Toluca, 88.9% y Naucalpan de Juárez con 88%. En tanto, las mujeres resienten más este fenómeno al registrar 72.7% respecto a 62% de hombres.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que a escala nacional, 21.8% de los hogares contó al menos con una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2020.

Mientras que de enero a septiembre pasado, la violencia en el entorno familiar registró que en al menos 24.5% de los incidentes estuvo involucrado algún menor de edad.

En cuanto a la confianza de los mexicano en las corporaciones de seguridad, la Marina lidera con 85.9%, al considerarla la más efectiva para prevenir y combatir la delincuencia, contra la Policía Preventiva Municipal, que registró 43.7%, que la consideran “muy o algo efectiva”.

Se estima que el 13% de la población tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 45.6% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG