¿Pueden los resultados de las elecciones en Hidalgo y Coahuila considerarse una “consulta popular’’ para calificar a Morena y al presidente López Obrador?

Desde que el poder se ha alternado en el país se dice que las elecciones son exámenes para gobernadores, presidentes municipales y para el propio Presidente de la República.

El domingo, Morena fue casi borrado del mapa político en ambos estados.

A reserva de que se den a conocer, mañana miércoles, los resultados de los conteos oficiales, en Coahuila, si bien le va, Morena habría ganado 3 de los 16 distritos electorales en disputa.

En Hidalgo, con los conteos de acta disponibles, Morena habría obtenido apenas 6 de 84 presidencias municipales en disputa, ninguna de ellas en las ciudades importantes; el PRI obtuvo 32 y el resto se repartieron entre nueve opciones políticas distintas.

¿Qué le pasó al partido del Presidente?

Morena está pagando el precio del ejercicio del poder, en los tres niveles de Gobierno.

Está pasando de ser “la esperanza de México’’ a la cruda realidad de la decepción nacional debido a que ha incumplido el gran número de promesas que hizo durante la campaña presidencial.

Cierto es que se han conjugado varios factores que en el 2018 no estaban en la ecuación, como la pandemia, pero muchas decisiones que han impactado directamente en el bienestar de la población han sido actos de Gobierno improvisados o con pleno desconocimiento de sus causas y sus efectos.

¿Pierde también el Presidente?

Si, porque Morena “es el Presidente’’.

Ya se vio que sin la figura presidencial en las boletas de votación, Morena es simplemente una opción más, con la agravante de que ya se conocen sus limitaciones políticas, administrativas e ideológicas.

Por ello la urgencia de Morena en el Congreso para modificar la Constitución con el objetivo de empatar la consulta para juzgar a los ex presidentes con la elección federal de junio de 2021.

No parece que lo puedan lograr, pero Morena tiene siete meses aún para evitar que su lema “la esperanza de México’’ se convierta en chunga.

****

Al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas nada más le faltó decir “no como otros’’.

Durante el discurso conmemorativo por el aniversario luctuoso número 50 del general Lázaro Cárdenas, su hijo recordó que el ex presidente “siempre respetó a la oposición’’ por más feroces que fueran sus ataques.

Ante el presidente López Obrador, Cárdenas aseguró que su padre se rodeó de equipos que entendían los problemas del país y que aportaban soluciones para que no se impusiera “la visión de un solo hombre’’.

Tooodooo el mundo miraba a López Obrador como diciendo “ahí te hablan’’, pero el mandatario hizo como que la Virgen le hablaba y no se dio por enterado.

Al menos en el evento público.

****

Dice Mario Delgado que el resultado de las elecciones del domingo en Coahuila e Hidalgo sirvieron para demostrar que el PRI sigue aplicando sus viejas prácticas antidemocráticas pero también para confirmar que Morena “necesita unidad y organización rumbo al 2021’’.

Un poco de mayor autocrítica no le haría mal al coordinador de los diputados de Morena.

Su partido también recurre a viejas prácticas de coptación del voto y se pasan la ley electoral por el arco del triunfo.

Pregúntele a la flamante futura secretaria general, Citlalli Hernández si su llamado a votar el día de la elección por los candidatos de Morena no es una violación a la legislación electoral.

Como sea, Delgado tiene en parte razón: Morena necesita ser partido si quiere retener y ampliar posiciones en el 2021.

LEG