Foto: Cuartoscuro / archivo Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, ocupó el liderazgo del cártel de los Beltrán Leyva, luego de la captura Héctor Beltrán Leyva en 2014  

Detrás de la detención del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, alias El Padrino, está el exfiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, El Diablo, actualmente preso en Estados Unidos, consideró el vocero de la Comisión de la Verdad en Nayarit, Rodrigo González Barrios.

“Seguramente el extitular de la FGE habló mucho el 26 de septiembre de 2019, porque le dieron 20 años de prisión y cinco más en vigilancia”, manifestó.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, refiere que el Cártel H-2 es una violenta organización de narcotráfico que fue anteriormente dirigido por Juan Francisco Patrón Sánchez, también conocido como H-2, y con sede en Nayarit y Sinaloa.

En una entrevista con 24 HORAS, González Barrios dijo que en diciembre de este año Veytia va a tener una nueva audiencia, pues está apelando para que le bajen la penalidad y es cuando detienen a Cienfuegos por la alianza que realizó con este grupo.

El vocero indicó que tanto El Padrino como Veytia protegían al H2, quien fue abatido en Tepic por elementos de la Marina el 10 de febrero de 2017.

Señaló que el general hizo una alianza con el grupo de Veytia y del exgobernador Roberto Sandoval.

“Todos sabíamos que había un acuerdo, pero matan al H2 y luego al H9 (el 12 de febrero de ese mismo año), después al exfiscal lo detienen el 29 de marzo en Estados Unidos”.

Resaltó que independientemente, El Diablo y Sandoval ya tenían su propia organización criminal El Cártel de la Gente, que tuvo más de mil desapariciones, y resaltó que Nayarit fue una zona clave.

¿Quién era el H2?

Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, ocupó el liderazgo del cártel de los Beltrán Leyva, luego de la captura Héctor Beltrán Leyva en 2014. De acuerdo a fuentes consultadas.

-Patrón Sánchez fue abatido por elementos de Marina el 10 de febrero de 2017.

-El Cártel H-2 con sede en Nayarit y Sinaloa, tuvo numerosas celdas de distribución en Estados Unidos, a través de las cuales distribuyó heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.

-También traficaba con cientos de armas de fuego y cometió actos de violencia, tortura, asesinatos.

LEG