El socialista Luis Arce, candidato respaldado por el exmandatario Evo Morales, se impuso en las elecciones presidenciales de Bolivia por una diferencia suficiente para evitar la segunda vuelta con su rival conservador Carlos Mesa, según un sondeo rápido y el escrutinio parcial.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Arce habría obtenido 52.4% de los votos frente a 31.5% de Comunidad Ciudadana (CC), el partido de Mesa, de acuerdo con el conteo rápido de la encuestadora Ciesmori para medios privados de Bolivia.

“Hemos recuperado la democracia y, sobretodo, los bolivianos hemos recuperado la esperanza”, dijo Arce en conferencia.

Pese al temor a disturbios por la polarización de la sociedad boliviana, la votación se realizó en un clima tenso, pero sin violencia. El lunes, La Paz -sede del Gobierno- amaneció tranquila.

Con 29.3% de las actas computadas, el escrutinio oficial mostraba a Arce con 39.7% de los votos y a Mesa con 38.9%. El candidato de Comunidad Ciudadana reconoció al mediodía del lunes su derrota.

“El resultado del conteo rápido es muy contundente y muy claro. La diferencia entre el primer candidato y Comunidad Ciudadana (su partido) es amplia y nos toca, a quienes creemos en la democracia, reconocer que ha habido un triunfador”, señaló Mesa.

Las elecciones, que se postergaron varias veces este año por la pandemia del coronavirus fueron la reedición de los comicios de octubre de 2019, anulados por acusaciones de fraude contra Morales, quien ganó y pretendía extender su mandato hasta 2025.

En medio de violentos enfrentamientos, Morales debió asilarse en Argentina ante lo que consideró un golpe de Estado, mientras que la conservadora Jeanine Añez -quien amagó con presentarse como candidata presidencial-, asumió el Gobierno provisional.

Añez felicitó este lunes a Arce por su triunfo, al igual que los Gobiernos de México, Perú, Paraguay y Argentina, entre otros.

Arce fue ministro de Economía durante 12 años en el Gobierno de Morales (2006-2019) y su destacado trabajo lo llevó a ser considerado como el padre del llamado “milagro económico” boliviano.
Prometió retomar los planes de industrialización del gas natural y de los yacimientos de litio.

Y la oposición en Venezuela va por consulta

La oposición de Venezuela está organizando una consulta popular para repudiar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, proceso que se realizará cerca a la fecha de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, que los inconformes están boicoteando.

Los adversarios de Maduro dicen que la votación legislativa está amañada en favor del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mientras la mayoría de los partidos de oposición han descartado presentar candidatos.

La consulta ayudará a la oposición a demostrar el amplio rechazo a Maduro tras años de crisis económica, pero no ofrece por sí mismo un camino claro hacia un cambio de gobierno o resolución de la situación económica.

“Este es, quiero enfatizarlo, el último recurso que tenemos en la Constitución”, dijo Blanca Rosa Mármol, una exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia y quien forma parte del comité organizador de la consulta, en una conferencia de prensa junto a otros activistas.

En Venezuela “llevamos 20 años luchando, ejerciendo todos los recursos que establece la Constitución, que han sido arrebatados sistemáticamente”, agregó.

Presidente de Perú niega acusaciones

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, negó el lunes nuevas denuncias de actos de corrupción cuando era gobernador, hace siete años, pero su situación podría complicarse luego de que un fiscal decidió abrir una investigación preliminar en su contra.

Vizcarra, cuyo mandato culmina en julio del próximo año, fue señalado por tres nuevos aspirantes a colaborador de la justicia como el receptor de un soborno de 363 mil dólares de una empresa que ganó la construcción de un hospital en el 2013.

Es la segunda acusación de este tipo en la última semana contra Vizcarra, quien se desempeñó como jefe de la región sureña de Moquegua.
LEG