El mundo del futbol no se detiene y cuando hace dos meses, el 23 de agosto, disfrutábamos la gran final de la Champions entre el Bayern de Múnich y el PSG francés, la edición 2020-21 arranca este martes, y con ello, el torneo a nivel de clubes más importante del planeta Tierra.

Sin duda la fase de grupos o calificación, como en todos los torneos nos presentará partidos que vamos a olvidar, pero también nos da oportunidad de ver grandes juegos de las instituciones deportivas más importantes en Europa y que tienen en sus filas a los mejores jugadores. 

La Champions, que antes era la Copa de Campeones de Europa, comenzó a cambiar su formato hace 29 años, si fue en la edición 1991-92 cuando la UEFA comenzó el gran cambio, y al torneo 1993-94  cuando le cambió el nombre al abrir mucho más la participación de equipos. 

Siempre se ha tenido la idea de proteger a las ligas más importantes económicamente hablando, como son la inglesa, española, italiana y alemana, lo cual les funciona perfectamente, al grado que desde entonces, sólo el Porto de Portugal y el Mónaco y PSG franceses se han colado hasta la gran final sin ser de las federaciones poderosas antes mencionadas. 

El éxito económico de la Champions es impresionante, porque de tener 60 millones de euros de ganancias, se han ido hasta los 2,400 millones. 

Para muchos dejó de ser el torneo de los campeones, idea con la cual nació, imitando un poco lo que sucedía en América del Sur con la Copa Libertadores, para ser el torneo de los mejores y al estar los cuadros grandes de Europa, con los números económicos que representan, pues simplemente se apagaron las críticas y todos gozamos del torneo. 

Para esta versión veremos si Zidane logra afirmarse como el técnico más ganador o si es alcanzado por Guardiola que va por el tercer trofeo. 

La presencia de Cristiano Ronaldo con la Juventus y de Lionel Messi con el Barcelona también es algo que se refleja en las estadísticas en su lucha entre estos gigantes, pues el portugués tiene una conquista más que el argentino y en goles sus números de ambos son extraordinarios y van por más, para dejar en la historia del certamen estadísticas impresionanates, por cierto la Juve y el Barsa se encontrarán en la fase de grupos, la próxima semana será su primer choque y se espera que CR7 se recupere del Covid y pueda estar en la cancha el 28 de octubre

Así que todo está listo para que 32 equipos sueñen con el título, esta semana tenemos partidos muy interesante como el PSG-Manchester United, el Chelsea-Sevilla, Lazio-Borusia Dortmund, Manchester City-Porto (con el Tecatito en gran momento), Ajax (de Edson Álvarez) – Liverpool, Bayern Munich-Atlético de Madrid (de Héctor Herrera), Barcelona-Ferenvaros, Dinamo-Juventus y Real Madrid-Shakhtar. 

Partidos para todos los gustos y donde como mexicanos esperamos que nuestros jugadores se muestren y sean importantes para sus planteles. 

Así que no queda más que disfrutar de una edición más de la grandiosa Champions.

 

                                                                                                                               @raulsarmiento