Foto: Cuartoscuro / archivo El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, consideró necesario que existan proyectos de inversión aún en la pandemia  

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que una recuperación económica de México llegará hasta que se tenga la vacuna contra el Covid-19 y sea distribuida a nivel nacional.

“Vamos a tener una recuperación plena una vez que se haya empezado a aplicar de manera masiva las vacunas, que esperamos lleguen a finales de diciembre y principios de enero”, expresó el responsable de las finanzas públicas del país.

En conferencia de prensa, refirió que hay dos temas que condicionan la recuperación económica: el primero lo atribuyó al riesgo sanitario. “Si hay un rebrote, la economía tiende a desacelerarse nuevamente”, dijo. En tanto que el segundo tema, agregó, es el hecho de la reapertura de las actividades económicas.

Por otro lado, informó que tuvo una plática con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en donde se destacó la importancia de la línea de crédito flexible que tiene México por un monto de aproximadamente 61 mil millones de dólares vigente por dos años más.

Recordó que México nunca ha hecho uso de los recursos de dicha línea de crédito, aunque se considera como un instrumento preventivo ante riesgos externos.

“Las propias recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, dicen que en situaciones de crisis exacerbadas como la que tenemos ahora, lo que hay que asegurarse es que los proyectos de inversión no se detengan, sino que sigan adelante, y en particular, una de las lecciones de las crisis del 2008 fue que se debe poner en los proyectos que están caminando, los proyectos que están ya en operación son los que tienen capacidad de absorber los recursos de inversión, y que éstos se traduzcan en materiales”, explicó.

Y es que después de que el FMI recomendó frenar la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, el secretario expresó su desacuerdo. Agregó que en momentos de crisis, lo mejor que se puede hacer es asegurar los proyectos de inversión y no detenerlos.

Respecto al préstamo que otorgó el BM a México de mil millones de dólares, expresó que hay dos categorías del tipo de financiamiento que México tiene: el primer tipo corresponde a financiamientos que van para proyectos específicos y los segundos “los que van a financiar el conjunto de necesidades del país”.

Herrera informó que la propuesta de crear una cuota complementaria que sería aplicable a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), fue retirada.

 

LEG