Foto: Cuartoscuro En el estado la participación ciudadana fue de 48.96%, según el programa Preliminares Hidalgo 2020  

De confirmarse los resultados preliminares dados a conocer en Hidalgo en las elecciones del domingo, el PRI ganó en 32 municipios.

En el proceso electoral de 2016 para la renovación de ayuntamientos contaba con 16, que comprendía cerca de 600 mil personas, y ahora gobernará a un millón 300 mil ciudadanos; en tanto, Morena se estaría ubicando como segunda fuerza política.

De las 3 mil 874 urnas de la jornada electoral, se han registrado los resultados de 3 mil 824; es decir, 99.97% del total, en los resultados Preliminares Hidalgo 2020, que reemplazó al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo, Julio Valera Piedras, dijo a 24 HORAS que, por irregularidades, probablemente impugnarán: Tulancingo, Chapantongo, Juárez Hidalgo, Tlanchinol y algunos otros municipios que están analizando a la luz de la revisión jurídica.

“En Hidalgo hay 84 municipios; hoy estamos ganando 32, que es el doble de lo que teníamos. En 2018, si hacemos un comparativo en la elección de diputados locales respecto a la votación que Morena obtuvo en ese año, cuando ganó 64 ayuntamientos, hoy obtuvo seis ( …) El PAN tenía 17, ahora ganó cinco; PRD tenía 15 y quedó con siete; el PES tenía ocho, ahora ganó cinco. Podemos decir que el PRI arrasó”, explicó.

“Es una primera prueba a la elección de 2021 y donde queremos seguir con esta tendencia, mandando una buena señal y que seguramente estos triunfos los deberemos de redoblar en el próximo proceso.”

Por su parte, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, resaltó que toda la zona metropolitana de Pachuca la ganó el tricolor, de acuerdo con los últimos datos preliminares de la elección.

En un comunicado, informó que se trasladaría a Hidalgo para dar seguimiento a los resultados de la jornada electoral.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó que las elecciones fueron civilizadas.
“Hubo algunos eventos menores, como es lo normal siempre en estas contiendas electorales, pero puedo decir y así le di cuenta al señor Presidente en la mañana, que incidentes mayores ninguno y saldo blanco”, dijo.

PRI gana 32 municipios

Morena gana 11 (5 en coalición)

PRD gana 7

PAN gana 5

PES gana 5

*Preliminares Hidalgo 2020

LEG