Foto: Cuartoscuro / archivo Los encuestados esperan que se haya reportado un mayor precio de frutas y verduras durante octubre  

Un sondeo realizado por la agencia de noticias Reuters a 12 especialistas, arrojó que la inflación interanual de México se pudo haber acelerado “levemente” en la primera mitad de octubre, debido a un aumento en los precios de la electricidad y presiones moderadas en gasolinas, frutas y verduras, aunque no rebasaría el rango máximo de la meta del banco central.

La mediana de las proyecciones arrojó una tasa de un 3.99% para la inflación quincenal interanual, comparado con el 3.93% de la segunda quincena de septiembre.

La meta del Banco de México (Banxico) se ubica entre 3 y 4%, por lo que las expectativas de los encuestados se ubicarían dentro de la meta del banco central, el cual ha recortado su tasa de interés referencial en 400 puntos base desde agosto del año pasado hasta su nivel actual de 4.25%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este mes que Banxico tiene espacio para reducir aún más su tasa clave, lo que daría un “mayor alivio” a la economía, golpeada por la pandemia de coronavirus.

Y es que en los primeros 15 días de octubre, los precios al consumidor habrían crecido un 0.45% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó una tasa del 0.16%, según la encuesta.

En cuanto a la inflación subyacente interanual, las estimaciones fueron de 4.00%.

Se espera que el jueves próximo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publique el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor relacionadas a la primera mitad de octubre.

Tan sólo en septiembre, el indicador presentó una variación de 0.23% respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 4.01%. En el mismo mes de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.26% mensual y de 3.00% anual.

En el reporte del Inegi sobre septiembre, se detalló que el índice de precios subyacente, es decir, el que excluye a los productos de mayor volatilidad, aumentó 0.32% mensual y 3.99% anual.

Analistas privados encuestados cada mes por el Banxico prevén que la inflación termine el año en un nivel de 3.86%, es decir, dentro de la meta del banco central.

CON INFORMACIÓN DE REUTERS

Dato.
4.01%
fue la inflación en septiembre, según el Inegi

LEG